Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Plantas

¿Qué es el 'nabo del diablo' y por qué puede provocar la muerte?

Se trata de una planta que si se ingiere puede llegar a ser mortal y, de hecho, algunos servicios de emergencias del 112 en España han alertado sobre su presencia en diferentes zonas

¿Qué es el 'nabo del diablo' y por qué puede provocar la muerte?

¿Qué es el 'nabo del diablo' y por qué puede provocar la muerte?

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715705924515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'nabo del diablo' es una especie vegetal que es una enredadera que nace en zonas frescas y húmedas de toda la Península Ibérica y de buena parte de Europa. Cuenta con un tallo muy fino y cuyas hojas son de cinco puntos, tal y como ha explicado el colaborador de 'Hoy por Hoy Toledo', Héctor Jerez. Una planta que florece entre los meses de marzo y junio. Unas flores que son de color blanco y, además, tiene unos frutos que primero son verde y, posteriormente, son de dos colores llamativos, como es el negro o el rojo. De hecho, esta planta cuenta con un potente veneno que si se ingiere puede provocar la muerte.

En esta línea, Jerez ha explicado que con el mero roce a esta planta se pueden producir "ampollas en la piel". Se trata de una planta silvestre que se encuentra en diferentes rincones de España, entre ellos Toledo. En el caso de la capital de Castilla-La Mancha, esta especie vegetal se puede encontrar en algunas zonas del Valle y se asemeja a una parra, ya que cuenta "con varias bolitas de color rojo y negro", conformando, explica el colaborador de SER Toledo, una especie de racimo de uvas.

Una planta que se considera venenosa y que, además, provoca "una muerte dolorosa", reseñaba el propio Jerez. Todo ello, porque esta muerte viene acompañada de convulsiones, vómitos... De hecho, alerta que "es mejor evitarla" por el desenlace letal que puede tener. Sin embargo, en el pasado, esta planta se usaba como un remedio para evitar las taquicardias. Eso sí, matiza Jerez que este tratamiento se realizaba con una dosis específica, ya que si se supera esta dosis el resultado puede ser mortal.

Con todo ello, en España, se han registrado varias muertes por ingerir los tubérculos de esta planta del 'nabo del diablo'. Precisamente, los servicios de emergencias 112 de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, ha alertado en varias ocasiones de la presencia de esta especie vegetal en diferentes caminos rurales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00