Política

El AVE a su paso por Talavera no vendrá soterrado y estará listo antes del 2034

Tita García Élez exigirá una reunión de urgencia porque dice que el coste del soterramiento no puede ser un problema

Talavera de la Reina

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado que los estudios informativos del AVE en el conjunto de Castilla-La Mancha y su conexión con Extremadura estarán este año y ha apostado por buscar "soluciones de integración ferroviaria", en lugar de soterrar las vías en Talavera de la Reina. Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a preguntas de los periodistas en Toledo, donde ha asegurado que el Ministerio buscará "el máximo consenso" entre las diferentes instituciones "a partir de las alegaciones presentadas", fundamentalmente con la Junta de Comunidades.

Santano ha explicado que se está trabajando en dos estudios informativos: uno que afecta al entorno de Toledo, que se está analizando para acordar "el mejor proyecto posible entre Madrid y Oropesa"; y otro al ámbito de Talavera-Talayuela; y ha precisado que se están estudiando "muy a fondo" las alegaciones y que "algunas se están incorporando".

"Vamos a llegar antes del 2034"

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha calificado de "muy importante" la noticia sobre la alta velocidad para el trazado Madrid-Lisboa que ha dado el gobierno portugués, que ha puesto "un horizonte" para la finalización de las obras en el país vecino: 2034.

"Es una buena noticia porque no teníamos un horizonte y ahora lo tenemos", ha continuado Santano, quien se ha mostrado convencido de que "nosotros vamos a llegar antes de 2034" y de que "éste va a ser el año en el que el conjunto del diseño del trazado de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y lo que queda de Extremadura estará resuelto".

Sin soterramiento en Talavera

Preguntado también por la posibilidad de soterrar las vías del AVE en Talavera, el secretario de Estado ha cifrado en más de 30.000 millones la ejecución de todos los soterramientos que están solicitados y ha abogado por buscar "soluciones de integración ferroviaria", porque los soterramientos tienen unos costes "inasumibles" para las administraciones locales y regionales, que tienen que aportar una parte "muy importante" de esa inversión.

"Lo que tenemos que hacer son buenas estaciones, bien conectadas y que no sean un obstáculo para la ciudad y en Talavera no lo va a ser", ha apuntado Santano, quien ha agregado que Talavera va a tener una estación de AVE "moderna" y "bien conectada con la ciudad".

En este contexto, ha aclarado que las opciones que se barajan no plantean, en ningún caso, una estación a kilómetros del centro y que las alternativas pueden ser "similares" a la distancia que tiene la actual estación al centro. "Lo que estamos barajando son cosas muy razonables y sensatas", ha concluido.

"El coste del soterramiento no puede ser un problema"

Tita García Élez, secretaria genral del PSOE en Talavera de la Reina, ha sido preguntada por los anuncios de Santana. Tita García ha explicado que el coste del soterramiento del AVE a su paso por Talavera "no puede ser un problema" y ha anunciado que pedirá una reunión al Ministerio para que de explicaciones. Además, ha pedido que cuando las noticias afecten a Talavera de la Reina "se venga aquí y se cuenten aquí" ya que "a día de hoy todo lo que conocemos es por una noticia de prensa".

Por esto, los socialistas pedirán una reunión "para que se nos explique, para que nos den la información pertinente, por qué un secretario de Estado hace un anuncio como el que ha hecho hoy en Toledo". Igualmente, ha afirmado que el Partido Socialista de la ciudad lo sigue teniendo claro "a Talavera no se le puede mentir con falsas verdades".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00