Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Ciclismo

El 'Águila de Toledo' preside la Vega Baja: un gran mural recordará a Federico Martín Bahamontes

Una obra al aire libre que se ubica en uno de los muros exteriores del CEIP Fábrica de Armas de la capital regional

El 'Águila de Toledo' preside la Vega Baja: un gran mural recordará a Federico Martín Bahamontes

El 'Águila de Toledo' preside la Vega Baja: un gran mural recordará a Federico Martín Bahamontes

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715942958294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La figura del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, también, perdurará en uno de los muros exteriores del CEIP Fábrica de Armas de Toledo. Un centro educativo que se ubica en la zona de la Vega Baja y que, además, se trata de una de las vías de acceso al casco urbano desde Valparaíso, La Legua y La Peraleda. Esa figura va a perdurar gracias al mural confeccionado por parte del alumnado de la Escuela de Arte de la capital regional.

Precisamente, tal y como ha recordado la directora de este centro educativo, Marta Saez, el polideportivo de este colegio lleva, desde hace años, el nombre del propio 'Águila de Toledo'. Un nuevo homenaje para una figura internacional, que fallecía el pasado mes de agosto de 2023, y que perdura en la memoria colectiva de todo el país. Todo ello, porque Bahamontes fue el primer ciclista español en ganar un Tour de Francia.

El alumnado de la Escuela de Arte de Toledo ultima la confección del mural de Federico Martín Bahamontes en el CEIP Fábrica de Armas

El alumnado de la Escuela de Arte de Toledo ultima la confección del mural de Federico Martín Bahamontes en el CEIP Fábrica de Armas / Alejandro Martín Carrillo

Por su parte, dos de las alumnas que participan en la elaboración de este mural, Sofía y Teo, han detallado que esta obra se confecciona con pintura plástica y el protagonista es el propio Bahamontes, a través de su silueta montando en una bicicleta. Mural en el que, también, se vislumbra un águila, que hace mención a su apodo, así como la silueta del Alcázar de Toledo. Un proyecto que se gestó cursos atrás y que, ahora, es una realidad.

El centro educativo vota el mural entre tres diseños diferentes

Por su parte, este mural se eligió por votación popular entre los diferentes componentes de la comunidad educativa del CEIP Fábrica de Armas. Para ello, se dispuso de una urna en el hall de este centro educativo, en donde el propio alumnado y profesorado votó por uno de los tres diseños que presentó la Escuela de Arte.

Tras esa votación, se optó por uno de los diseños y es el que se ejecuta en aquel muro exterior. Un mural que comenzaba a elaborarse este jueves y que se espera que sea una realidad el próximo lunes. Con ello, Bahamontes, además de la escultura que tiene en la subida del Miradero, contará con este mural en su honor. Sin embargo, la estatua del Miradero, de momento, se encuentra en reparación por los actos vandálicos del pasado puente de diciembre. Una reparación que se espera que concluya, como máximo, en el mes de julio y, de este modo, se pueda volver a ubicar en esta zona del Casco Histórico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00