Sociedad

Valverde de Júcar pone fin a más de 3 hectáreas de vertedero ilegal

El vertedero dejó de estar autorizado en 2005, pero ha seguido acumulando residuos durante estos años.

Entrevista a Eduardo Mena, alcalde de Valverde de Júcar

Entrevista a Eduardo Mena, alcalde de Valverde de Júcar

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716284012518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valverde de Júcar se despide oficialmente del vertedero ilegal con el que ha contado durante casi veinte años. Después de varias reuniones entre todos los implicados, se han acometido las obras que limpian más de 3 hectáreas repletas de residuos, mucho de ellos peligrosos. Un reacondicionamiento que supone una inversión de 100.000 euros, pero que consigue poner fin a un problema severo de medioambiente.

La localidad conquense contaba con un vertedero autorizado hasta que se clausuró en 2005. A pesar de ello, los vecinos y vecinas de la comarca continuaron depositando restos de construcción, industriales y peligrosos en este terreno en el que, legalmente, ya no se podía. Un vertedero ilegal e "incontrolado" que ha aumentado durante estos casi veinte años provocando una imagen desoladora. Esta parcela se encuentra alejada el nucleo urbano, por lo que era complicado controlar la situación.

Cuatro partes implicadas para reacondicionar el terreno

Eduardo Mena, alcalde de Valverde de Júcar, ha calificado esta situación como un "problema enquistado" de hace años a pesar de los varios requerimientos impuestos desde medio ambiente. Una problemática acentuada por la propiedad del terreno, pues no era municipal. Después de varias reuniones, se ha conseguido poner a las cuatro partes implicadas de acuerdo. Aquí aparecen la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Unión Sindical Usuarios del Júcar - propietarios del terreno - la mancomunidad de los municipios que gestionan la basura del entorno y el propio Ayuntamiento de Valverde de Júcar.

Al final, con acuerdos colaborativos y solidarios, cada uno ha pagado su parte para acometer estas obras de una inversión total de 100.000 euros, cifras ofrecidas por el edil a la Cadena Ser. El Ayuntamiento también ha sido el ecargado de la gestión administrativa de contratación y de pago.

Eduardo Mena

Después de esas obras, que ya cuenta con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente, los vecinos y vecinas de la Manchuela pueden encontrar unas 3,5 hectáreas completamente limpias. Eso sí, diáfanas de vegetación, pues se ha hecho un aporte de tierra vegetal y en otoño se espera hacer una plantación para revegetar la zona. Con ello, se pretende recuperar la fauna y flora de un terreno que ha contado durante muchos años con residuos peligrosos para el medio ambiente que también podrían provocar filtraciones acuíferas. "Se convertirá en una zona agrícola o forestal", ha concluido Mena.

Otros proeyctos en Valverde de Júcar

Estas obras son uno de los proyectos en los que ha estado trabajado el Ayuntamiento. Mena recuerda que está finalizando el reacondicionamiento del Teatro con una inversión de 375.000 euros de los fondos Next Generation. A corto plazo iniciarán las obras para la Escuela Infantil para niños y niñas de 0 a 3 años. Además, cuentan con el compromiso de constuir una helisuperfice que podrá dar un mejor servicio al Centro de Salud y a la Residencia de Ancianos con 80 plazas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00