Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La cosecha de cereal de este año servirá para recuperarse tras la mala producción de 2023

Cooperativas Agro-alimentarias ha realizado la previsión para la cosecha de cereal de 2024 con buenos números a pocos días de comenzar a recolectar el producto

Campo de La Mancha en abril / Radio Azul

En pocos días comenzará la cosecha de cereal en nuestra región. Las cosechadoras irán subiendo poco a poco, de sur a norte, recogiendo la producción de este año. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ya han realizado su previsión para este año, augurando una previsión de cosecha de "aproximadamente 3,4 millones de toneladas de producción, dado como están los cultivos ahora mismo", indica Nuria Villanueva, responsable sectorial de Cooperativas Agro-Alimentarias. Esto serviría para cubrir las expectativas, "por lo menos, de recuperarnos de la cosecha de la campaña anterior, que fue fatídica y en la que las cooperativas de cereales bajamos la producción en un 80% respecto a la media", explica Villanueva.

Haciendo un análisis de estas cifras, y viendo que las lluvias se dieron solo a finales de marzo y no han llegado tantas precipitaciones como se desearían durante los meses de abril y mayo, "si hacemos una media de los últimos cuatro años, [la de este año] es una campaña de cantidad media, media-buena. Hemos tenido un mes de abril que según la AEMET ha sido de los más cálidos de la serie histórica y con una precipitación media de 6 litros y esto ha bajado el potencial", comenta la responsable sectorial, que añade que "parcelas que tenían potenciales de 3.500 o 4.000 kilos por hectárea se han quedado en 3.200 o 3.000", indica la responsable de Cooperativas.

"El gran cebadero de España"

A pesar de esa falta de lluvias en estos dos meses anteriores, con la cosecha de este año podremos recuperarnos de la campaña de 2023, que fue bastante mala, y "al menos vamos a triplicar la cosecha del año pasado, que fue una de las más problemáticas que se recuerdan", apunta Villanueva.

El 17% de la producción nacional de cereal proviene de Castilla-La Mancha y es "tradicionalmente a segunda región productora de España" por detrás de Castilla y León, "que suele tener un 37% de la producción nacional, es el gran granero de España", comenta Villanueva. Sin embargo, de Castilla-La Mancha, la responsable del sector dice que "somos el gran cebadero, porque tenemos una producción de cebada que en algunas ocasiones llegamos a los 2 millones de toneladas y suponemos entre un 17 y un 18% de la producción nacional".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00