Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

Santa María del Campo Rus quiere mantener y conservar el Convento de Nuestra Señora de la Concepción

A través de actos culturales como los que se han organizado este fin de semana, la asociación ‘Convento de Santa María’ pretende recaudar fondos para no perder el patrimonio santamarieño

Una de las actividades realizadas este fin de semana en Santa María del Campo Rus con el convento al fondo / Imagen cedida a Radio Azul

Este fin de semana, Santa María del Campo Rus ha celebrado el 'finde del patrimonio'. Durante el viernes, sábado y domingo, los santamarieños han realizado varios actos culturales y lúdicos para promover la protección, conservación y puesta en valor del Convento de Nuestra Señora de la Concepción, que en 2024 cumple 460 años de su fundación. De esta edificación queda la nave central de la iglesia y los muros del crucero, no así la cúpula, que se derrumbó en los años 70 del siglo pasado. Jesús Patiño de la asociación ‘Convento de Santa María’, comenta que este 'finde del patrimonio' ha sido "el pistoletazo de salida para iniciar un camino que no sabemos si lo vamos a lograr de restaurar esa iglesia del siglo XVI perteneciente a ese monasterio, pero al menos iniciamos ese camino con esperanza y con la idea de intentarlo".

Convento de Nuestra Señora de la Concepción

Convento de Nuestra Señora de la Concepción / Imagen cedida a Radio Azul

Esta es la primera actividad que se ha realizado para recaudar fondos para la recuperación y restauración de este patrimonio de Santa María del Campo Rus. De momento no tienen un precio de cuánto puede costar esta restauración porque se tienen que realizar "los estudios arquitectónicos y arqueológicos porque, probablemente, ahí también haya restos arqueológicos de una antigua ermita y, si podemos hacer esos estudios, también cuesta dinero", comenta Patiño.

La asociación ya negocia con el obispado el tipo de cesión porque el inmueble es propiedad de la Diócesis.

Fin de semana cultural

De los actos que se han organizado este fin de semana, se ha hecho una degustación de vinos y pinchos, un tardeo con la actuación del grupo Flamenco Amanecer o una charla sobre las Minas de Lapis Specularis en la provincia de Cuenca, entre otros muchos eventos. "Lo teníamos que hacer ya, no hemos podido esperar por cuestiones de agenda", dice el responsable de la asociación, que añade que "era un fin de semana raro, con un puente grande en Castilla-La Mancha y, aún así, ha sido un éxito la afluencia de público a las actividades ha sido muy numerosa y la recaudación ha sido muy fructífera", según Patiño. De momento no han podido sacar la cifra exacta de lo recaudado.

Desde la organización ya están pensando en nuevas actividades para no perder su patrimonio y conseguir más dinero para financiar los estudios y la posible restauración del convento.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00