Gastro

El conquense Valentín Checa entra en el ránking de los diez mejores sumillers de España

En "Vino, Cultura, y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos con Valentín Checa tras quedar décimo en el certamen TOP 100 Sommeliers España

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés: Entrevista a Valentín Checa

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés: Entrevista a Valentín Checa

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717679247731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el espacio de "Vino, Cultura, y Gastronomía" con la D.O. Uclés de este jueves hablamos con Valentín Checa, tras quedar décimo en el certamen TOP 100 Sommeliers España. Así, el pedroñero se ha convertido en el décimo mejor sumiller del país.

Actualmente es el especialista en vinos de un restaurante con estrella michelín en el centro de Madrid, QÚ by Mario Sandoval. Su dedicación al vino le llevó a Inglaterra, aunque después volvió a España, donde ha conseguido el título de mejor sommelier de Castilla-La Mancha en cuatro ocasiones, también ha sido el tercer mejor sommelier de España, y en varias ocasiones ha entrado en el Top Ten de sommeliers de nuestro país. El volver a estar entre los diez mejores sumilleres de España lo luce con orgullo. "La verdad que es una noticia fantástica que recibí con mucha alegría porque hace honor a todo el trabajo de los últimos años, en restaurantes, en bodegas, en tiendas de vinos, a toda la formación, y es un orgullo representar a la provincia de Cuenca", señala el sumiller.

Con una amplia formación y experiencia, siendo el primer castellanomanchego en obtener la certificación de Advanced Sommelier en Londres, ahora Checa consigue este nuevo hito. Y precisamente conocimiento y experiencia es lo que valora el jurado en el concurso.

Además, Checa no sólo se dedica al reconocimiento, valoración y propuesta de vinos en restaurantes de alta cocina, también tiene un proyecto de elaboración de vinos. Se llama Meseta Sur y la producción se hace en Las Pedroñeras. "Hacemos un proyecto artesanal, vinos muy interesantes, de muy poquita producción que se pueden encontrar el algunos restaurantes de gran reconocimiento con Estrellas Michelín. Lo hacemos a nivel hobbie, por ahora, pero con ello también queremos general valor a nuestra región", apunta Valentín Checa.

Entre sus próximos objetivos están seguir ampliando este proyecto y continuar con su propia formación para poder llegar más lejos en el mundo de los vinos. Para ello, ha aplicado para intentar conseguir el título de Master Sommelier, un reconocimiento con el que cuentan tan sólo unas 300 personas en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00