9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Política

Ilusión en los jóvenes por poder votar en unas elecciones tradicionalmente abstencionistas

18.000 jóvenes castellanomanchegos podrán votar por primera vez en unas elecciones al haber cumplido la mayoría de edad después de las elecciones generales de julio de 2023

España celebra el 9 de junio las elecciones europeas | Comisión Europea

En estas elecciones podrán votar por primera vez en unas elecciones europeas 100.000 jóvenes castellanomanchegos. De estos 100.000, 18.000 de ellos podrán votar por primera vez al haber cumplido, tras las elecciones generales de julio del año pasado, la mayoría de edad. Una de estas personas es Isam Bascuñán, un moteño que se muestra ilusionado y a la vez ve como una responsabilidad el poder ejercer por primera vez su derecho al voto.

En las últimas elecciones europeas, las de 2019, votó un 60% por ciento de la población al coincidir con las elecciones locales y autonómicas. Sin embargo, en las anteriores, las de 2014, sólo ejerció su derecho al voto un 43% de las personas llamadas a las urnas. Bascuñán mira estos datos con cierta preocupación "porque pienso que las elecciones europeas son tan importantes como las elecciones de carácter nacional".

El joven manchego además le da importancia a estas elecciones, destacando que "al final hay un gran grupo de personas dejándose la piel por abrir un hueco en una Europa cada vez más polarizada y creo que España tiene mucho trabajo por hacer a nivel internacional y el primer paso es ayudar en las urnas".

Bajo interés por la política entre los jóvenes

El moteño es una excepción al tener interés por la política a sus 18 años, algo que en su entorno no ocurre. "Tengo cierta predilección por la política, pero mi entorno, amigos y familiares, si lo ven con otros ojos", comenta Bascuñán. Por ello, cree que "la participación no será muy elevada" entre la gente más cercana a él. Quienes más se podrían interesar por votar sería su círculo de amigos porque, "no la mayoría de mis amigos tiene aún la mayoría de edad, pero sí es un factor fundamental el hecho de que, al ser la primera vez que podemos votar, sé de seguro que gran parte de ellos votarán".

Y lo que Bascuñán ve entre la población joven es que la política no interesa mucho, "la media de los adolescentes no dejan de ver la política como un asunto de mayores al que se accede un poco por el discurso que te dan en casa y no se toma tan en serio como se debería".

Lo que sí ha llegado a la juventud es la polarización del resto de la sociedad, "cada vez la opinión política está más polarizada y son cada vez más aquellos los que acuden a los partidos más extremistas, sobre todo en jóvenes", señala el joven moteño.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00