Sociedad
Policía Local

La unidad canina de la Policía Local de Toledo "puede aportar a las arcas municipales"

Unos ingresos económicos que se logran a través de las sanciones interpuestas a las personas que portaban algún tipo de sustancia estupefaciente en el término municipal de la capital regional

La unidad canina de la Policía Local de Toledo "puede aportar a las arcas municipales"

La unidad canina de la Policía Local de Toledo "puede aportar a las arcas municipales"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717675514062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La unidad canina de la Policía Local de Toledo lleva ya años funcionando para profundizar en la detención de las diferentes drogas con las que se trafican en la capital regional. En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha subrayado que esta unidad está a expensas de los trámites administrativos correspondientes para poderla presentar en sociedad. En concreto, actualmente, está conformada por dos guías caninos y hay dos perros que refuerzan la detención de este tipo de sustancias en entornos de mayor afluencia de personas. Sin ir más lejos, estos canes estuvieron presentes durante la celebración de la segunda edición del 'Toledo Beat Festival'.

Más información

Con todo ello, Cañizares ha subrayado que esta unidad canina "puede tener una labor pedagógica y educativa", aunque, acto seguido, ha afirmado que esta misma unidad de detección de drogas "puede aportar a las arcas municipales con las actas de sanción, pues un dinero". Seguidamente, ha insistido en que ese dinero "en estos momentos, el Ayuntamiento, también, lo agradecería". De este modo, la propia concejala de Seguridad Ciudadana ha confirmado que este tipo de unidades policiales, también, tiene un afán recaudatorio.

Además, según datos de la Policía Local de Toledo, en 2016, a los que ha aludido la propia Cañizares, se levantaron hasta 354 actas por tenencia de drogas. De ellas, la mitad de estas actas se han levantado en diferentes parques y jardines, así como en centros educativos. De hecho, la mayor parte de las incautaciones de estas sustancias, durante aquel año, se registraron en los parques de las Tres Culturas y Aquisgrán. También, el operativo contra el tráfico de drogas de este cuerpo policial se centra en los entornos en donde haya menores de edad.

Una unidad canina que, en la actualidad, la conforman Narco, un perro que podría concluir sus servicios en este 2024, además de Tika, una perra de seis años de edad que ya ha sido formada para detectar todo tipo de sustancias estupefacientes. Por su parte, la propia edil toledana ha avanzado que se podría formar a otro can más para estos servicios. Una unidad que, indica, es "muy efectiva" y no supone un gran impacto al presupuesto de la Policía Local. Por último, también, se espera formar a un mayor número de agentes policiales para que puedan trabajar en esta unidad.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00