Sociedad

Marta Alonso, investigadora: "Esperamos abrir a finales de año un nuevo ensayo de tratamientos de tumores como el de Elsa"

La Asociación Cambiando Vidas con Elsa ha viajado a Navarra para hacer una donación de 30.000 euros al CIMA, y hablamos con la investigadora de este centro

Marta Alonso, investigadora oncológica del CIMA

Marta Alonso, investigadora oncológica del CIMA

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717506224498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación Cambiando Vidas con Elsa ha viajado recientemente a Navarra para hacer una donación de 30.000 euros al CIMA, el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

Recordamos que esta asociación taranconera fue creada por los padres y la familia de Elsa, cuando a su hija le diagnosticaron un tumor cerebral con tan sólo 8 años. Durante este año esta familia no ha parado de crear eventos solidarios para recaudar fondos, y viajar a Navarra para hacer entrega de esta donación, que irá destinada a un proyecto de investigación de tratamientos para tumores cerebrales infantiles, es un orgullo para ellos.

"La visita a este centro nos ha llenado de esperanza, hemos conocido el proyecto de primera mano. Estamos muy agradecidos a todas las personas que han colaborado para poder conseguir esta donación y ayudar a este proyecto de investigación. Estos profesionales, que tienen una calidad humana enorme, viendo a Elsa se han puesto cara a cara con la enfermedad, para mirarla de frente y seguir luchando con más fuerzas, si cabe, para que todo tenga un final feliz. Seguimos con más fuerza que nunca", ha afirmado Laura Gómez, madre de Elsa.

Investigación con virus oncolíticos

Además, en Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado a Marta Alonso, investigadora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del CIMA, quien ha asegurado que recibir a la familia en el laboratorio fue muy emotivo, incluso les hace “tener los pies en la tierra” y saber la importancia del trabajo que realizan.

La investigadora ha explicado que en estos momentos están trabajando en la investigación de tratamientos con virus oncolíticos, es decir, virus usuales como los de un catarro para que puedan modificarse para atacar las células tumorales. Ya han hecho un primer ensayo en otro tipo de tumor, con los tumores difusos de tronco, con buenas perspectivas y esperan que a finales de año puedan abrir otro ensayo para otro tipo de tumores como el de Elsa. Si bien, la investigadora señala que con estos avances hay que ser muy cautos. "Esperamos que a finales de año podamos tener abierto otro ensayo con este mismo virus, pero que se va a ampliar para otro tipo de tumores, como el de Elsa, y otro tipo de tumores cerebrales infantiles que no tienen muchas alternativas, hasta ahora, una vez probadas las terapias iniciales que se ofrecen. Y en eso estamos, esperamos que salga bien porque estamos muy ilusionados con este proyecto", explica la investigadora.

En cuanto al caso de Elsa, la investigadora explica que con estos diagnósticos graves "siempre hay como un primer tratamiento, que se da el mismo en cualquier sitio, pero si este tratamiento fracasa o el tumor vuelve, a partir de ahí hay pocas opciones, y es ahí donde hay que centrarse para desarrollar nuevas alternativas. Todo ello tiene unos plazos, primero se tienen que hacer pruebas en laboratorio y luego ensayos clínicos".

"Por ello, esperamos tener estos avances en el caso de que en algún momento Elsa lo necesite, porque la verdad que hasta ahora está yendo todo bastante bien, dentro de la gravedad. Pero puede llegar a necesitarlo y ahí es donde se necesita la investigación", resalta la especialista.

Además, desde el CIMA recuerdan la importancia de las donaciones ya que dependen de la financiación del estado, pero que en muchas ocasiones no es suficiente. "No os podéis imaginar cómo valoramos este tipo de donaciones. Nosotros estamos continuamente buscando financiación, en su mayoría son ayudas estatales, pero a veces se quedan cortas a la hora de poder pagar salarios, y para este tipo de investigaciones necesitamos un personal con una experiencia y cualificación determinada, y muchas veces tenemos financiación para un tiempo determinado, un año por ejemplo, y cuando acaba ese tiempo no podemos seguir manteniendo a ese personal. Entonces estas ayudas nos permiten ir un paso más allá", explica la investigadora.

En cuanto a la investigación del cáncer en España, Marta Alonso asegura que "cree" que ahora en España estamos dentro de un buen momento, en el sentido de que se están haciendo esfuerzos muy grandes a nivel del grupo que coordina todo, que es el grupo español de pediatría oncológica y dentro de ese grupo hay un grupo que es de tumores cerebrales específicamente. "En este grupo se discuten casos de toda España, porque al final no dejan ser tumores raros y es una manera de que cada uno pueda tener el mejor tratamiento posible con expertos de toda España. Entonces, creo que se están haciendo las cosas bastante bien, aunque vamos despacio", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00