JaraízJaraíz
Economía y negocios

Castilla-La Mancha, tierra de viñedos y (cada vez más) de olivar

El olivar se ha convertido en el principal cultivo de la región al haber alcanzado unas 450.000 hectáreas, unas 6.000 más que el viñedo.

Jaraíz (08/06/2024)

Jaraíz (08/06/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240608_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cambio en la producción agrícola de Castilla La Mancha: El olivar supera ya a la vid en hectáreas cultivadas. Una situación debida principalmente a la tendencia de los precios de los últimos años: al alza en el aceite de oliva y a la baja en el vino.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, Julián Martínez Lizán, ha pasado por el programa 'Jaraíz' donde ha destacado que este cambio productivo se debe principalmente en la diversificación de cultivos que el sector hace para garantizar la viabilidad de sus explotaciones.

El olivar se ha convertido en el principal cultivo de la región al haber alcanzado unas 450.000 hectáreas, unas 6.000 más que el viñedo.

En todo caso, pone el foco en la necesidad de potenciar y crear un marco regulatorio acorde a las necesidades del sector de la vid y el vino ante los problemas que está afrontando: bajada en el consumo per cápita y cambio en los gustos del consumidor a vinos blancos y ligeros.

Sesión plenaria de la AREV

Estos y otros temas se abordaron en el pleno de la Asociación de Regiones Europeas celebrado en Iasi, en Rumanía, de donde Martínez Lizán acaba de regresar. Donde se ha propuesto a Toledo como la próxima sede para el plenario de esta organización.

La AREV defiende los intereses económicos y sociales de los productores y las regiones vitivinícola, propiciando un crecimiento y desarrollo sostenible para el sector del vino europeo. Además genera una comunicación entre todas las comarcas productoras.

La presidencia de la asociación la ostentaba hasta ahora Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, pero ha anunciado que deja el cargo después de siete años al frente, como estaba estipulado previamente.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00