9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Política

El PP gana las elecciones en Cuenca con un 7,7% más de votos que el PSOE

El PP ha obtenido más de 34.000 sufragios frente a los 28.000 del Partido Socialista

Colegio electoral de Cuenca durante las elecciones europeas / Cadena SER

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en la provincia de Cuenca con el 41% de los votos, un total de 34.375. Le saca más de siete puntos y medio al Partido Socialista, que se queda con 28.000 sufragios.

Como en el resto de la región y del país, Vox es la tercera fuerza política, con un 12 por ciento de los votos, y la agrupación de electores de ultraderecha “Se acabó la fiesta” entra como cuarta fuerza política con 3.218 sufragios, algo menos del 4% de los votos.

Sumar y Podemos han obtenido un dos y medio y un 1,9 por ciento de los votos, respectivamente, y la coalición de la España Vaciada, Existe, se ha quedado con 514 votos en la provincia, menos del 1% de los sufragios.

La participación en Cuenca ha sido del 55%, casi 20 puntos menos que en 2019, cuando las elecciones europeas coincidieron con las municipales y autonómicas.

Entre los principales municipios de la provincia los resultados han sido los mismos, con algunos matices en los porcentajes. En la capital la diferencia entre los dos primeros se amplía: once puntos porcentuales le ha sacado el PP al PSOE. En Tarancón, sin embargo, la diferencia es de menos de tres puntos, y en Quintanar del Rey de siete.

Reacciones

El presidente provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, ha resaltado la victoria conseguida, y ha recordado que han sido la lista más votada en el 90% de los municipios de la provincia.

Por su parte el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha lamentado la falta de participación y ha alertado acerca del avance de las políticas “reaccionarias” en toda Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00