La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Llega el calor y encendemos el aire acondicionado: ¿Cómo podemos ahorrar en casa?

Cuestiones como tener la vivienda aislada, ser conscientes del tipo de aire que más conviene en nuestro hogar o limpiar los filtros del mismo son clave para reducir la factura a final de mes

¿Cómo podemos ahorrar energía y dinero en casa?

¿Cómo podemos ahorrar energía y dinero en casa?

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718041682709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hablamos de la transición energética, los clientes quieren ahorrar, pero también quieren tomar medidas que sean sostenibles. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que tienen sus decisiones de compra y hábitos de consumo, "y gracias a estas soluciones inteligentes, además de contribuir a la electrificación de la demanda, y a la reducción de emisiones, obtienen un ahorro energético real, en factura".

Es lo que aseguran desde Iberdrola. Luis Buil, director de Smart Solutions en la compañía energética, ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' y ha reiterado que el cambio de mentalidad es además esencial si queremos reducir la dependencia energética que tiene España del exterior, "sustituyendo combustibles fósiles, por recursos que tenemos en abundancia como el sol o el viento".

Consejos prácticos para el hogar

Como los pequeños gestos cuentan, hay cambios de rutina en nuestro día a día que son muy fáciles de implementar como tener en cuenta la etiqueta energética al comprar electrodomésticos (que sea A), la iluminación (bombilas LED), pero sin duda, la clave más importante para ahorrar es la temperatura que mantenemos en el hogar, tanto en invierno como verano. Por ejemplo en los meses de invierno si bajamos de 22º a 19ª el ahorro puede estar entre el 15-20%.

Además, tener una vivienda aislada, con materiales adecuados forma parte también de esos ahorros. Pero como se nos ha echado el tiempo encima y los tenemos que encender ya, lo primero es saber el tipo de aire acondicionado que debo instalar en casa. Dependerá de las características de tu vivienda, de la superficie o el número de habitaciones que desees refrigerar. Pero un consejo, es desde luego, antes de encenderlos es limpiar los filtros para eliminar polvo, alérgenos, moho etc, lo que desde luego nos va a ayudar a mejorar la calidad del aire.

¿Qué coste promedio tiene una instalación de placas solares para una vivienda?

Una instalación tipo de 8 paneles tiene un coste de 6.000 €. Este importe el cliente puede afrontarlo de forma directa o acogerse a financiarla en un plazo de hasta 10 años, de forma que ahorra desde la primera factura.

Además, en Castilla la Mancha están activas en muchos municipios las bonificaciones del IBI para este tipo de medidas. Ayuntamientos como el de Toledo, Guadalajara o Cuenca ofrecen reducciones del IBI del 50% por 3 años, haciendo que la solución sea aún más atractiva para el cliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00