Sociedad
Discotecas verano

La temporada de verano en la Peraleda comienza con una única terraza: la segunda cambiará de ubicación

El motivo hay que encontrarlo en la cesión gratuita de parte del recinto ferial de Toledo a la Guardia Civil, con el objetivo de edificar el nuevo cuartel en esta zona

Imagen de archivo de una de las terrazas de verano de Toledo, ubicada en el recinto ferial de 'La Peraleda' / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

La temporada de verano en el recinto ferial de 'La Peraleda' de Toledo ha comenzado con una única terraza y no con dos, como venía siendo habitual durante los últimos años. Según fuentes municipales consultadas por SER Toledo, el motivo de que únicamente una ejerza su actividad es la cesión gratuita de 38.000 metros cuadrados que se realizaron a la Guardia Civil. Esa cesión se produjo en el tramo final del mandato del anterior equipo de gobierno y, ahora, el actual ejecutivo local ha forzado a la benemérita a emitir una respuesta al respecto antes del próximo 31 de julio.

Esos terrenos, dotados con 37.000 metros cuadrados, se cedieron a la Guardia Civil para construir en esta zona de Toledo el nuevo cuartel. Sin embargo, varios informes técnicos no recomiendan ubicarlo en estos terrenos por estar en zona inundable y por las posibles afecciones al cono visual del Casco Histórico de la capital regional. Por este motivo, el propio Ayuntamiento, junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ofreció unos terrenos en el barrio del Polígono para construir dicho cuartel. Un ofrecimiento del que, de momento, no se ha pronunciado la propia benemérita.

Más información

Una cesión que, ahora, impide que la segunda terraza de verano que se debía ubicar en 'La Peraleda' no lo pueda hacer como en años anteriores. Todo ello, porque ese segundo negocio de ocio nocturno está en parte de los terrenos cedidos a la Guardia Civil. Por ello, las mismas fuentes municipales indican que esta circunstancia impide poder conceder licencia de actividad. Una licencia que es considerada por la benemérita como "permanente", por lo que ha puesto pegas para poder ubicar dicha terraza en su parcela.

En concreto, esas fuentes municipales confirman que el reglamento de bienes de las entidades locales impide ceder de manera permanente unos terrenos cedidos para otros fines. En este sentido, el artículo 111 de esa normativa subraya que "si en el acuerdo de cesión no se estipula otra cosa, se entenderá que los fines para los cuales se hubieran otorgado deberán cumplirse en el plazo máximo de cinco años, debiendo mantenerse su destino durante los treinta años siguientes".

De este modo, la temporada de verano de las terrazas de la Peraleda solo la ha iniciado la adjudicada al Café del Trópico por un plazo de dos temporadas. Una licitación en la que, además, se obligaba a aquellos que presentasen ofertas a contar con un plan para mitigar las molestias de ruido en los barrios cercanos como Buenavista, San Pedro el Verde o el Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado muy próximo al recinto ferial. No obstante, diversos vecinos de Buenavista siguen escuchando el ruido de la música de esa terraza veraniega.

Hora 14 Toledo (17/06/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hora14toledo_20240617_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué el año pasado sí que pudo ejercer su actividad y ya se había cedido ese terreno a la Guardia Civil?

Sin embargo, la cesión gratuita de aquella parcela a la Guardia Civil se aprobaba en Junta de Gobierno local el 18 de mayo, por lo que durante el pasado verano ya era propietaria de ese espacio la benemérita. Una circunstancia que no impidió que esa segunda terraza ejerciese su actividad con normalidad durante el verano del año 2023. Una terraza que correspondía a la de Summerland y que, también, este año quería volver a abrir en su misma ubicación.

No obstante, aquellas mismas fuentes municipales explican a SER Toledo, que el motivo de que hubiera podido ejercer la actividad el verano pasado radica en que ya contaba con la correspondiente licencia antes de que se produjera dicha cesión. Ese hecho posibilitó que, en ese caso, pudiera continuar con su actividad, al haberse adjudicado su uso antes de la cesión efectiva de los terrenos a la Guardia Civil. Una situación que no concurre para este verano 2024

¿Abrirá finalmente la segunda terraza de verano en La Peraleda?

A pesar de todo ello, el propio consistorio de Toledo ha avanzado a esta emisora, se trabaja en la búsqueda de otra parcela para que esa segunda terraza pueda ejercer su actividad este verano. Esa parcela estaría dentro del propio recinto ferial de La Peraleda y correspondería con el suelo de titularidad municipal.

Estas mismas fuentes confirman que esta segunda terraza saldrá a licitación este mismo martes, una vez se dé luz verde en la Junta de Gobierno Local. Esa terraza se ubicará en parte del recinto destinado a conciertos durante el pasado Corpus en el recinto ferial de La Peraleda. Esta terraza contará con una carpa semiabierta, al estilo de la que se instaló en ese recinto de grandes conciertos en la Semana Grande de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00