Sociedad

Cruz Roja atiende en Albacete a más de 180 personas refugiadas

Desde el año 2023, Cruz Roja ha prestado atención integral a un total de 186 refugiados, acompañándoles en la búsqueda de vivienda y empleo, así como con asesoramiento jurídico y atención psicológica. Lo cuenta en Hoy por Hoy Albacete Ana Montero, responsable del programa

Cruz Roja atiende en Albacete a 186 personas refugiadas.

Cruz Roja atiende en Albacete a 186 personas refugiadas

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719322113964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2015 pasó a la historia como el año de la crisis de refugiados en Europa. Hace ya casi una década desde que veíamos esas imágenes de personas migrantes que llegaban a las costas europeas a través de peligrosas rutas por el Mediterráneo, de Libia a Italia y de Turquía a islas griegas, como la de Lesbos.

Ese mismo año la foto de Aylan, el niño hallado ahogado en una playa turca dio la vuelta al mundo, copando las portadas de los periódicos de todos los países. 12 meses después, las cifras de personas que morían en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa seguían siendo desorbitadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, una persona refugiada es aquella que tras huir de conflictos y persecuciones, ha cruzado una frontera internacional en busca de protección. El 20 de junio se conmemoró el Día Internacional del Refugiado, en honor a esas personas desplazadas en todo el mundo. No solo desde Siria o Libia, desde febrero de 2022 lo hemos visto también en nuestro propio continente.

La invasión de Ucrania por parte de Putin ha obligado a miles de ucranianos a huir de su país en busca de protección internacional. En Albacete, desde 2023, Cruz Roja ha atendido a un total de 35 personas refugiadas procedentes de Ucrania.

Pero no solo de ahí, Cruz Roja ha atendido a un total de 186 personas, procedentes mayoritariamente de Mali, Afganistán y Colombia, también de Costa de Marfil, Venezuela y Sudán, así como de Burkina Faso, Níger y Nicaragua.

Desde la ONG cuentan con un proyecto integral de apoyo, de ello hablamos con su responsable, Ana Montero, en Hoy por Hoy Albacete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00