Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Cine y TV

Pablo Carrasco de Juanas, un redactor de Cuenca en la revista Shangay

Amante de la cultura televisiva con la que creció, lleva doce años contando la vida a través del prisma de la diversidad LGTBI en la cabecera referente del colectivo en España

Pablo Carrasco de Juanas, un redactor de Cuenca en la revista Shangay

Pablo Carrasco de Juanas, un redactor de Cuenca en la revista Shangay

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719319706089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Pablo Carrasco de Juanas es de Cuenca, ciudad en la que creció hasta emprender ruta a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual. La culpa fue de Amenábar y Tesis, su primera película rodada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. “Fue un cambio en el paradigma del cine, lo abrió a películas que no eran las típicas que se hacían en España, más costumbristas, que no tienen nada de malo, pero Amenábar dio una nueva visión del cine y a mí me interesaba. Y como él había estudiado en esa facultad de Madrid, pues allí que me fui”, explica.

Antes de todo eso, Pablo estaba tan tranquilo en Cuenca haciendo teatro. “Quería estudiar Arte Dramático”, dice, “pero algunos profesores me convencieron de que no tenía salidas”.

Eran los años 90 y por la tele echaban Médico de familia, Los Serrano o Física o Química. Con esa cultura televisiva noventera, los ochenta le quedan lejos, “no he visto un capítulo completo de Verano azul en mi vida”, confiesa, se fue forjando el periodista que es hoy en día y que trabaja, desde hace doce años, en la redacción de la revista Shangay, cabecera referente del colectivo LGTBIQ+ en España.

Pablo Carrasco de Juanas en la redacción de la revista Shangay.

Pablo Carrasco de Juanas en la redacción de la revista Shangay.

Shangay

“Es un lujo trabajar en Shangay”, confiesa, “y si llevo tanto tiempo es por algo. Por mucha necesidad de trabajo que tuviese, en doce años ya me habría marchado. Es una revista muy pequeña y lo sacamos todo en familia”.

Shangay es una cabecera que “habla de todos los temas: ocio, estilo de vida, actualidad, pero siempre bajo el punto de vista de lo LGTB y la diversidad”, explica Carrasco, que reconoce que trabajar en Shangay le ha permitido acercarse “a mogollón de personajes que, cuando era pequeño, jamás pensé que podría conocer, entrevistar o simplemente saludar”.

Entre esas personalidades, Pablo destaca precisamente a Amenábar. “Me hizo mucha ilusión. Mi jefe le hizo la entrevista para Shangay cuando salió del armario y, a través de él, yo tuve la fortuna de conocerle después en el estreno de una película y le dije que era fan y que gracias a él estoy donde estoy”.

Pablo Carrasco con el grupo alicantino Nebulosa, representantes de TVE en Eurovisión 2024.

Pablo Carrasco con el grupo alicantino Nebulosa, representantes de TVE en Eurovisión 2024. / Paco

Uno de sus últimos reportajes publicados en la revista tiene que ver con Cuenca. Se trata del próximo rodaje en la ciudad de la película Meteorito que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca. Carrasco ha entrevistado al director, David Mora, y al actor Felipe Otaño.

El periodista conquense Christo Casas defiende &quot;ser marica en el medio rural&quot;

Cuenca

“Siempre es genial ir a Cuenca”, confiesa, “ideal para huir del mundanal ruido. Aprovecho para ver a mi familia, a mis amigos y ponernos al día. Y pasear. Siempre es obligatorio. Lo bueno de Cuenca es que si te pones a andar un poco con una bolsa de pipas, ya te la has recorrido entera de arriba abajo. También voy siempre a visitar a Carmen Aceñero al Bus, referente LGTB en Cuenca. Las historias que se habrán fraguado en esas paredes solo las conoce ella”.

&quot;Cuenca es ideal para huir del mundanal ruido&quot;.

"Cuenca es ideal para huir del mundanal ruido". / Paco

Compromiso

Ante la proliferación de apoyos a partidos políticos ultraconservadores que no promueven la diversidad ni los derechos LGTBI, Pablo Carrasco muestra su preocupación. “Lo vemos con incertidumbre y con bastante terror porque, aunque estamos en un buen momento en cuanto a visibilidad, con todo tipo de referentes de todas las siglas del colectivo, tenemos más información y contenidos LGTBI que nunca y tenemos acceso a información muy diversa, por otra parte da la sensación de que ese caldo de cultivo tan favorable no va acompañado de un progreso político. Vamos un pasito para adelante y, a veces, dos para atrás. La extrema derecha está avanzando, se está colando en las instituciones y está poniendo en peligro todos los avances conseguidos. Quiero ser positivo, pero realista. Espero que no seamos tontos. No hace falta tocar fondo para despertar y revelarnos ante el odio. Nos jugamos mucho, el bienestar de todos”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00