Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Política

Mejora del patrimonio histórico: éstas son las cinco localidades a las que el Gobierno ha concedido 12,5 millones para impulsar el turismo

Financiación del Ministerio de Industria y Turismo para preservar el legado cultural

Imagen del yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real) / Turismo CLM

12,5 millones de euros destinará el Gobierno de España para 5 proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico destinados a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos. Los municipios de Granatula, Valdepeñas, Alcázar, Santa Cruz de Mudela y Almadén son los beneficiarios, en el marco del Programa de Mejora de la Competitivdad y Dinamización del Patrimonio Histórico, concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto se rehabilitará el yacimiento arqueológico de Oretum en Granátula con una inversión de 2,9 millones de euros; la ciudad ibérica de Valdepeñas, en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, que recibirá una cantidad similar 2,9 millones de euros; la rehabilitación del Museo Municipal de Alcázar de San Juan; - la antigua posada de Santo Domingo-, con una aportación de 2,2 millones de euros.

Además se procederá a la rehabilitación de "La Casa Academia" de minas para Centro de Interpretación en Almadén con una inversión de 2,1 millones de euros y la rehabilitación para uso turístico del Santuario y la plaza de toros cuadrada de "Las Virtudes" en Santa Cruz de Mudela, con una inversión de 1,5 millones de euros, un proyecto éste último del que también se ha congratulado el PSOE de la localidad, recordando que se dejó presentado antes de las elecciones con la entonces alcaldesa Gema García.

Santuario y Plaza de toros cuadrada en Santa Cruz de Mudela

Santuario y Plaza de toros cuadrada en Santa Cruz de Mudela / Cadena SER

RELACIÓN DE PROYECTOS SELECCIONADOS

Granátula de Calatrava: Rehabilitación patrimonial del yacimiento arqueológico de Oretum y transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, con una inversión de 2.999.900 euros.

  • Valdepeñas: Una ciudad ibérica abierta a la sociedad. El parque arqueológico del “Cerro de las Cabezas” recibirá 2.994.562 euros.
  • Alcázar de San Juan: Rehabilitación del Museo Municipal (Antigua Posada de Santo Domingo), con una aportación de 2.281.455 euros.
  • Santa Cruz de Mudela: Rehabilitación para el uso turístico del santuario y la plaza de toros cuadrada de “Las Virtudes”, con una inversión de 1.594.472 euros.
  • Almadén y su comarca: Rehabilitación de “La Casa Academia” de minas para centro de interpretación, exposiciones, archivo y promoción de actividades turísticas y patrimoniales, con una asignación de 2.116.483 euros.
Fachada de  "La Casa de la Academia" de Minas de Almadén

Fachada de "La Casa de la Academia" de Minas de Almadén / Cadena SER

Ayudas, que según el subdelegado del Gobierno, David Broceño van a impulsar el turismo en la zona y fortalecerán la economía local. Proyectos que van a preservar el legado cultural, creando empleo y fomentando el desarrollo sostenible, destaca, un programa que supondrá un gran impulso para Ciudad Real y que va a permitir atraer a más visitantes.

Las actuaciones incluyen la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de bienes declarados de interés cultural, para uso turístico. También se realizarán obras de accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y la reducción y compensación de la huella de carbono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00