Hora 25 Deportes Castilla-La ManchaHora 25 Deportes Castilla-La Mancha
Más deportes

¡Sí, sí, sí...de Castilla-La Mancha a París!

18 deportistas de la región estarán presentes en los Juegos Olímpicos

El Arco de Triunfo con el logo de los JJOO de París de 2024 / ETIENNE LAURENT (EFE)

Toledo

Castilla-La Mancha se puede sentir orgullosa al poder contar (si no hay cambios de última hora) con hasta 18 deportistas en los próximos Juegos Olímpicos que se van a disputar en París en apenas unas semanas. El trabajo de -al menos- cuatro años en tres semanas de escaparate mundial donde se ponen en juego millones de ilusiones recompensadas, en el mejor escenario del sueño eterno con una medalla. Y quien sabe si entre los elegidos vuelve a haber protagonismo para una tierra, que sigue muy necesitada de ejemplos que nazcan, se formen y puedan triunfar aquí, sin necesidad de salir para mejorar.

Aún así, el apego es algo difícil de perder y desde casa estaremos muy pendientes de animar y alentar a un ramillete de deportistas que proceden de prácticamente todas las comarcas de Castilla-La Mancha.

Balonmano y Atletismo, nuestros deportes estrella

Siempre en nuestra región el balonmano ha tenido gran implantación, con aquel BM Ciudad Real campeón de todo en Europa hace años pero con una larga tradición de cantera en muchísimos lugares grandes y pequeños. De ahí que la próxima temporada tengamos dos equipos masculinos en la liga profesional y otros dos femeninos en la segunda categoría, amén de numerosos éxitos de cantera y nombres propios como el de Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo), Jorge Maqueda (Quero, Toledo) o Miguel Sánchez-Migallón (Ciudad Real).

También destaca la portera Merche Castellanos (Ciudad Real) y la de Seseña (Toledo) y también guardameta Nicole Wiggins.

En atletismo nuestro póker particular de estrellas lo lidera la toledana Irene Sánchez Escribano, que tras llevar una década destacando a nivel nacional e internacional se quiere quitar la espinita de disputar una cita olímpica aún siendo consciente de tener ya "todo el trabajo hecho y ahora hay que disfrutar y competir como en cualquier otra cita".

Junto a ella estarán las ciudadrealeñas Paula Sevilla (La Solana) y Sonia Molina-Prados (Manzanares), esperanzas en los relevos de corta distancia. Completa el cuarteto el albaceteño (Villarrobledo) Manuel Guijarro, que también está destacando en competiciones domésticas.

Tiro olímpico, un clásico regional

Desde hace varias décadas nuestra región tiene esperanzas puestas en esta disciplina que ahora lidera Alberto Fernández (Illescas), que ya consiguió medalla en Tokyo y al que se le une ahora en el equipo nacional un conquense de Aliaguilla: el joven Andrés García.

A partir de ahí otras siete disciplinas tendrán sello castellano-manchego gracias a nombres más que relevantes como el piragüista de Talavera de la Reina, Paco Cubelos o la campeona del mundo de fútbol Alba Redondo, albaceteña que recientemente ha fichado por el Real Madrid.

También desde Albacete parte Noemí Romero para destacar en la gimnasia de trampolín y uno que salta mucho pero hacia canasta o a por el rebote en baloncesto es el NBA de Azuqueca de Henares, Usman Garuba, el último en clasificarse en el preolímpico junto a los Rudy Fernández o los hermanos Hernangómez.

Dos representantes tendremos en el agua: la capitana del equipo de waterpolo, Pili Peña, que reside en Alcorcón pero cuya toda familia es de Navalcán, en la provincia de Toledo. También estará en la piscina pero en las series de natación la joven daimieleña (C.Real) Laura Cabanes, proclamada campeona de España en 400 estilos el pasado fin de semana.

Completa nuestra representación la portera de hockey hierba María Tello, toledana aunque residente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid donde se forma habitualmente. Ella fue una de las sorpresas de última hora pero para la que confesaba en La SER "estar preparada y más que ilusionada", como el resto de la expedición para formar en París una delegación que simplemente por el hecho de acudir a la cita olímpica, pase a la historia del deporte español.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00