Las macrogranjas que se proyectan junto al río Bullaque, a la espera de los informes de la Consejería de Desarrollo Sostenible
La Delegación de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real está elaborando un documento para tramitar la evaluación ambiental ordinaria que tendrá en cuenta "los efectos" de estas dos explotaciones
La Asociación Bullaque Vivo alerta de las consecuencias que una macrogranja de 4.000 cerdos que se proyecta en el municipio de El Robledo (Ciudad Real) tendría en el río Bullaque. Dicha Asociación expresa su malestar por la solicitud de la empresa cárnica 'Ibéricos Vallehermoso' porque supone "una amenaza directa para el entorno y la salud pública" además de "poner en peligro la economía local, basada en el trismo rural y la agricultura tradicional".
Por su parte, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible dicen que están "en tramitación dos expedientes de granjas porcinas" en el término municipal de El Robledo, por lo que en este momento desde la Delegación de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real se está elaborando el documento de alcance para tramitar la evaluación ambiental ordinaria. Apuntan fuentes de dicha Consejería que el documento tendrá en cuenta "la sinergia de los efectos de las dos explotaciones de este municipio".
La consejera del área, Mercedes Gómez, ha recordado que en el mes de abril entró en vigor una modificación de la ley de evaluación ambiental en la que, "previo a todo proyecto, tiene que venir una conformidad del pleno de un ayuntamiento para decir que está a favor de ese proyecto". Así, se tendrán claras "las reglas del juego".
Aunque insisten desde la Consejería en que si una vez se construyese esta explotación hubiese problemas o informes negativos en ella, la Consejería sí suspendería el funcionamiento de la misma.
Tres decretos cogerán el relevo de la moratoria actual
La moratoria actual caduca a finales de año. Por eso, ya la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja junto al sector porcino para poner en marcha tres decretos: uno de purines, un plan de eliminación de los mismos y un nuevo mapa de zonas vulnerables de nitratos.