Sociedad

Ayuda en Letur: "en estos momentos las necesidades están cubiertas, pero tal vez en un futuro no"

Tampoco se requieren voluntarios porque a la zona solo pueden acceder técnicos y especialistas, por la dificultad del terreno

Letur

Este jueves desde Letur, su alcalde Sergio Marín ha hecho un llamamiento para que las personas que quieran colaborar, se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Letur. Han solicitado a las personas e iniciativas solidarias que no se desplacen al municipio "porque de lo contrario podría ser un agravante para la situación", tras los efectos de la DANA. En un comunicado del Consistorio, se ha agradecido la respuesta "tanto de colectivos, asociaciones o personas para ayudar en esta situación".

Sin embargo, el Ayuntamiento ha indicado que "la situación a nivel asistencial y técnica está totalmente organizada y coordinada por los servicios profesionales de emergencia de la Dirección General de Protección Civil de Castilla-La Mancha".

Asimismo, en el comunicado se ha especificado que el dispositivo de emergencia "no necesita por el momento ningún tipo de material". "Antes de organizar campañas de recogida de alimentos y otro tipo de material se deberá contactar con el Ayuntamiento de Letur a través del correo electrónico letur@dipualba.es", ha especificado el comunicado.

El Ayuntamiento de Letur ha señalado que "en caso de necesidad" articulará las peticiones a través de las instituciones municipales de localidades vecinas "siempre a través de estas vías oficiales y nunca a través de redes sociales no oficiales".

La búsqueda sigue centrada en dar con las personas desaparecidas

Las labores de búsqueda de los desaparecidos se centran principalmente en la rambla y las pozas. Se está trayendo maquinaria pesada para acceder al casco antiguo y la rambla hasta el río Segura.

"Se cuentan con los mismos efectivos, pero añadiríamos la maquinaria pesada, y además dos perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil", ha explicado.

Más información

En cuanto a los albergados, ha apuntado que no hay ningún vecino que no tenga un techo donde dormir. En el albergue habilitado en el colegio solo hay una persona.

Respecto al suministro de agua, se ha conseguido reponer la general, pero muchos vecinos siguen sin tener, por la rotura de las tuberías. Por ello, los técnicos van casa por casa buscando dónde está el fallo.

El equipo de hidrogeología está trabajando en estos momentos identificando dónde pueden estar esas fugas y "también con maquinaria ligera, que tiene que acceder a encontrar esas averías, por eso va todo muy secuenciado".

También ha entrado la maquinaria de Diputación, que está trabajando en la reconstrucción, de momento, de la calle principal y en apuntalar las casas y edificios que hay junto a la rambla.

Labores desde distintos servicios de Diputación

"Desde Diputación están trabajando 20 bomberos del SAPI, pero están movilizados los seis parques de la provincia, aquí está la unidad subacuática. Está la unidad en altura y se incorpora también la unidad de construcciones que viene desde el Parque de La Roda porque hay que empezar a entrar con los arquitectos a las viviendas a apuntalar porque no podemos avanzar sin saber la seguridad que hay en las viviendas".

El presidente Santiago Cabañero ha señalado que, tras la fase de emergencia presente en Letur, va a haber mucho que reconstruir y que van a hacer falta muchos hombros y muchas manos: "Nos va a tocar reconstruir el pueblo entero, esta semana es de emergencia, pero después es cuando van a llegar las verdaderas necesidades. Ahora mismo tenemos que encontrar a los desaparecidos, asegurando siempre la seguridad de quien está trabajando ahí adentro. A partir de ahí, demandamos todo lo que sea necesario".

Francisco Ovidio García Ríos, jefe del SEPEI de la Diputación, ha explicado el detalle de las labores de búsqueda y localización en la rambla de Letur este jueves: "Hemos establecido dos grupos de trabajo con 8 bomberos cada uno, dirigido por un mando realizando un equipo mixto con un equipo militar. "Hemos estado haciendo dos sectores en el que están realizando labores de búsqueda y localización en la zona donde hay más posibilidades de que pudieran estar las personas que no se han localizado".

De forma paralela, también se está haciendo la revisión del barranco, que aunque se revisó ayer, se repite de forma más exhaustiva y haciendo una limpieza de esa zona, para descartar que pudieran estar ahí.

"Vamos a tener que apuntalar determinadas viviendas con el equipo ingeniero de Diputación y el grupo de trabajo que tienen del parque móvil. Se está trabajando en realizar una rampa para acceder a la parte de la población que es inaccesible ahora mismo. Hay que entrar con maquinaria, en primer lugar, para iniciar una búsqueda y localización, pero al mismo tiempo, cuando se acabe la limpieza de toda la zona de sedimentos que hay en la zona y que evidentemente hay que limpiar".

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia ha explicado que ayer miércoles se hizo una primera batida en el casco urbano y "se pudo completar la inspección en la rambla hasta el río Segura", es decir, cinco kilómetros.

Este jueves se procederá a un nuevo barrido de la zona, "pero de forma más exhaustiva, incluyendo las pozas, tras el encuentro del cadáver en el día de ayer". Si llegara el punto de que no se pudieran encontrar a los desaparecidos, se está estudiando (todavía es una hipótesis), extender la búsqueda al río Segura. Cuestión que habría que acordar con la Confederación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00