Música sacra
La firma de opinión del gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez

'Música sacra', la firma de Ricardo Beléndez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Dentro de doce días con el Domingo de Ramos dará comienzo la Semana Santa. Una semana que se vive con una gran intensidad en todos los rincones de España, con más o menos devoción pero con una riqueza cultural enorme: desde el más absoluto silencio pasando por el canto desgarrado de las saetas hasta el estruendoso ruido de las tamboradas como las de Tobarra, Hellín y Agramón, declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO; desde la sencilla procesión en el pueblo más pequeño a las fastuosas procesiones donde se sacan a la calle obras de arte que en otros países solo se podrían ver en los museos; desde el negro profundo y el blanco radiante hasta cualquier color del arco iris que dan luz a las vestimentas de miles de personas con trajes de sobriedad y elegancia, con mantillas, con túnicas, con capas y capirotes.
La Semana Santa es para todo el mundo cristiano la celebración que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, pero que es totalmente diferente cada año y en cada lugar ya que las celebraciones están muy unidas a las tradiciones, a los sentimientos, a la historia, a las costumbres, en definitiva al ser y sentir de cada pueblo.
En Albacete capital la Semana Santa ofrece un adelanto con la realización de la Semana de Música Sacra que este año cumple su VII edición. Una serie de conciertos que nos permitirán disfrutar de la música en sus diferentes versiones y estilos pero todos concebidos para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos y en este caso con la Pasión de Cristo.
Puede ser que haya personas no creyentes que ponga en discusión si es importante realizar este ciclo de conciertos y yo le diría que yo no creo en Atón, ni en Osiris, ni en Ra , dioses egipcios, pero no dudo en admirar la belleza y grandiosidad de sus templos y monumentos; yo no creo en Buda pero no dudo en valorar la belleza de sus esculturas y me dolió mucho cuando los integristas talibanes las destruyeron y así podría ir repasando creencias y religiones que han permitido crear grandiosas obras de arte. Siendo creyente o no emociona oír las composiciones de Bach, Haendel, Mozart, Torrejón y Velasco o Tomas Luis de Victoria.
La semana de música sacara, que comienza hoy martes en el Teatro Circo con un recital de flamenco “Alma y fuego”, nos ofrecerá otros 8 conciertos en diferentes lugares: dos en la Catedral, cuatro en la parroquia de la Purísima y otros dos más el Teatro Circo.
Nueve momentos estelares de música con la participación de cientos de interpretes instrumentales y vocales, nueve conciertos con entrada gratuita para facilitar el acceso del público, nueve maravillas musicales de diferentes épocas y estilos que harán las delicias a las gentes que quieran acercarse a la música y disfrutar de ella.
Feliz semana cultural.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (01/04/2025)

Ricardo Beléndez
Desde 2015, director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo. Miembro de la Junta Directiva...