La justicia, con venda, por favor
La firma de opinión del abogado y decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano

'La justicia, con venda, por favor', la firma de Albino Escribano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Esta muy revuelto el mundo de la Justicia. La cosa no viene de ahora. La denuncia de una Administración de Justicia colapsada, lenta e ineficaz, viene realizándose desde hace mucho tiempo. La falta de medios a disposición de ese servicio esencial, por mucho que cueste en su estado actual, es muy evidente.
Frente a eso, los encargados de poner solución o tratar de mejorar esa fundamental función de dar a cada uno lo suyo, siguen enfrascados en su tema. La política es la lucha por el poder, y en ese escenario, la Administración de Justicia es otro terreno de batalla en el que lograr ventajas. Es triste, pero real.
Los jueces y juezas, que son mayoritariamente respetados por la ciudadanía, titular del derecho de defensa, son maltratados por aquellos que tienen en su mano adoptar soluciones. Cabe preguntarse cómo va a tener confianza la ciudadanía en la Administración de Justicia si los titulares del poder político critican a los jueces en base a sus propias consideraciones políticas y personales, festejándolos cuando las decisiones les son favorables. Cabe igualmente preguntarse cómo puede confiar la ciudadanía en el reparto de puestos en función de afinidades o supuesta ideología que tenga el elegido. Y parece ser que la próxima medida es una reforma en el sistema de acceso. Ya se pueden imaginar la reforma en qué términos y dirección irá. Y si sale adelante, teniendo en cuenta los antecedentes, no se preocupen que no se cambiará, sino que se aprovechará por quien venga después.
Quizá convenga recordar que la Justicia se representa con una venda en los ojos, de modo que no pueda ver a aquellos cuyos asuntos e intereses resuelve, y que lleva una balanza en la que debe pesar los argumentos, fundamentos de hecho y de derecho, de modo que decida en favor del más favorable, del de más peso.
La Justicia debe tener los ojos tapados, pero la ciudadanía debe tenerlos abiertos: si los poderosos quieren a una justicia favorable, nos exponemos a una Justicia sin venda y con la balanza trucada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (09/04/2025)