Cofradías y asistencia social
La columna de opinión del historiador y profesor talaverano

La Mirada de Talavera: "Cofradías y asistencia social", Ángel Monterrubio (10/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavea de la Reina
En Talavera, a principios del siglo XIX, personas, relativamente humildes, buscan la cooperación mutua con el fin de encontrar protección y amparo frente a los riesgos, incertidumbres e inestabilidad que la vida les presentaba. Y las cofradías religiosas van a jugar un papel esencial porque en ellas se apoyarán estos colectivos de ciudadanos aprovechando su infraestructura, sus bases legales y su larga experiencia.
En las cofradías se encontraba desde la Edad Media el germen de la unión, la protección y la solidaridad: cotización por parte del cofrade y prestación de determinados servicios, siempre de índole espiritual.
Las cofradías tradicionales de Talavera, muchas de ellas ancestrales en la villa, especialmente las relacionadas con la Semana Santa, Santo Sepulcro y Nazareno, transforman sus estatutos para reconvertirse en hermandades o sociedades de socorro, en entidades de asistencia social para sus asociados. El objeto de las cofradías se amplía en nuestra ciudad de la ayuda meramente espiritual a la material y pasa a socorrer aquellas necesidades de los hermanos en las enfermedades graves, accidentes laborales, invalidez, prisión o muerte. Estamos hablando, por tanto, de la primera “seguridad social” talaverana.

Ángel Monterrubio
Diplomado en Profesorado de E.G.B., Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en...