El serio aviso de la CHG en plena campaña de riegos: "manipular los caudalímetros trae multas muy graves"
Campaña para evitar el fraude y la manipulación de caudalímetros

Ciudad Real
Coincidiendo con la temporada de riego en las explotaciones agrarias, la CHG ha iniciado una campaña de concienciación para pedir a los regantes un uso responsable del agua, aunque las lluvias ha garantizado el regadío en el Alto Guadiana se mantiene la alerta roja. Campaña para evitar el fraude y la manipulación de caudalímetros.

Caudalímetro de la Confederación Hidrográfica del Guadiana / CHG

Caudalímetro de la Confederación Hidrográfica del Guadiana / CHG
Cada año se registran medio centenar de casos. El presidente Samuel Moraleda hace hincapié en las graves consecuencias que sobrevienen a la explotación propia, por delitos contra los recursos naturales, no solo fuertes sanciones que pueden llegar hasta los 500.000 euros sino las penales y la extinción del derecho, con el inmediato sellado del pozo, lo que puede suponer, la ruina económica del expedientado.
Ya se han iniciado varios procedimientos en Las Pedroñeras y Daimiel, con una propuesta de sanción en principio de 70.000 euros. Avanza que a la hora de fijar la multa, se va a tener en cuenta la proporcionalidad, entre la cuantía y la importancia de la explotación, pero en los casos más graves la resolución administrativa se incoa desde el Ministerio de Transición Ecológica.
El presidente reitera que se mantienen los servicios de vigilancia, con los inspectores y las patrullas del Seprona para el control de las extracciones y recalca que a pesar de las lluvias, el nivel de las aguas subterráneas en el acuífero 23 sigue siendo preocupante, sigue en situación de emergencia por lo que insiste en que no se derroche el recurso.
Samuel Moraleda que también avanzaba que los embalses de la cuenca mantienen unas reservas por encima del 65 por ciento, gracias a las lluvias de primavera que garantizan los abastecimientos no solo para beber, también para usos industriales y el regadío.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...