Inaugurada la nueva subestación eléctrica de Calera y Chozas (Toledo), que suministrará al centro de datos de Meta en Talavera
El presidente regional, Emiliano García Page, ha recalcado la necesidad de "dar un paso hacia delante" en materia de infraestructuras

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, acompañado de varias autoridades durante la inauguración de la nueva subestación eléctrica de Calera y Chozas / JCCM

Talavera de la Reina
La nueva subestación eléctrica de 220kV, ubicada en Calera y Chozas (Toledo), ha quedado inaugurada por autoridades políticas y directivos de la empresa Redeia, matriz de Red Eléctrica. Se trata de "un gran avance en materia de transformación digital y consumo ecológico para la región", según Beatriz Corredor, presidenta de esta empresa.
Durante el acto, se ha incidido en la necesidad de esta subestación para garantizar la llegada de grandes empresas como Meta, que instalará un centro de datos en Talavera de la Reina. "En la primera negociación con Meta ya iba este objetivo", ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, "pero la infraestructura no solo va a permitir eso, va a permitir futuros desarrollos".
Page ha adelantado que están en conversaciones con "importantísimas empresas" que también les van a exigir está estructura. El presidente de la Junta ha continuado asegurando que, además, esta subestación resulta "imprescindible para la electrificación y la viabilidad de la Alta Velocidad" que "se lleva retrasando incomprensiblemente muchos años".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (23/07/2025)
La subestación está localizada en "el eje más claro de desarrollo que va a tener la Península Ibérica, que es la A5", en palabras de Page. Se ha recalcado, por otro lado, la necesidad de la ampliación y desarrollo de la red eléctrica nacional, que permita a Castilla-La Mancha seguir facilitando el crecimiento del tejido productivo.
En esta inauguración, han acompañado también a García-Page la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; y el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, entre otros.
Colaboración entre administraciones
Durante su intervención, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha mostrado su acuerdo en cuanto a la importancia del desarrollo de estas instalaciones. El primer edil ha mencionado, también, que el trabajo entre instituciones "es fundamental para el crecimiento de una ciudad, de una comarca y una región".
En esta línea, Gregorio ha recordado la cesión del terreno para la construcción de la nueva facultad de Ciencias de Talavera y también para el Centro de Tecnificación de Piragüismo, "y ahora cederemos terreno para la construcción de la sede de la Agencia de la Innovación y Transformación Digital", sentencia el alcalde.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




