El remanente de tesorería de la Diputación de Albacete es de lo más altos de su historia
La institución provincial dispone de más de 37 millones de euros tras las liquidaciones, modificaciones de crédito y las actualizaciones de entregas a cuenta

Diputación de Albacete

El remanente de tesorería de la Diputación de Albacete, su liquidez, supera los 37 millones de euros, tras las liquidaciones, modificaciones de crédito y las actualizaciones de entregas a cuenta.
El remanente de tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2024 ha sido de algo más de 21 millones de euros. Inicialmente eran casi 51'5 millones de euros, de los que 25 millones ya estaban comprometidos, principalmente por contratos adjudicados en 2024, que se ejecutarán en 2025. También al sustituir la financiación bancaria por el uso de ese remanente de tesorería, para inversiones del presupuesto de este año. Además, en 2025 la Diputación ha aprobado modificaciones de crédito por unos 4 millones de euros, con lo que ese remanente de tesorería es de algo más de 21 millones de euros.
Cantidad a la que hay que sumar otros 16 millones de euros por encima de lo presupuestado inicialmente, por la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los Tributos del Estado, 7 millones de euros que en dos años quedará definitivamente ajustado, y la liquidación de la Participación de los Tributos del Estado del ejercicio 2023, otros 9 millones de euros.
Además, la liquidación del presupuesto del 2024, la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta una institución, dejó un superávit en la Diputación de algo más de 40 millones de euros, tras aplicar las correcciones oportunas.
Deuda 0 desde hace más de un año
En marzo del 2024 informábamos de que el Gobierno de la Diputación de Albacete dejará a cero la deuda de la institución tras haber amortizado, en apenas dos Mandatos, los casi 40 millones de euros pendientes de pago que Santi Cabañero encontró a su llegada a la Presidencia, en junio de 2015.
El pleno ordinario de marzo de ese año aprobó la modificación de créditos que hizo posible amortizar anticipadamente la cantidad que quedaría pendiente a 31 de diciembre de 2024 (de, aproximadamente, 1.700.000 euros).
Con ello, al terminar el primer semestre de 2024 y tras hacerse efectiva esa modificación, el Gobierno Provincial de Albacete dejó su deuda a cero, tal y como detalló durante la Sesión el vicepresidente de la Diputación y responsable del Área Económica, Fran Valera.
En términos de índice de endeudamiento, el equipo liderado por Santi Cabañero logró pasar de aquel casi 53% de junio de 2015 al 0% en apenas nueve años. Cifras que "subrayan una gestión de los recursos públicos eficiente y responsable por parte del Gobierno Provincial que, además, ha sido sensible a las necesidades de la población en cada momento, habiendo sido capaz de acabar con la deuda al mismo tiempo que desarrollaba un ambicioso plan inversor (de más de 143 millones de euros) sin necesidad de haber tenido que recurrir al mercado financiero para ello", como explicó Valera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (24/07/2025)

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




