El Hospital Nuestra Señora del Prado implementará el sistema Kanban para mejorar la gestión de almacenes
Se trata de un método que utiliza cajones y etiquetas para controlar el "stock" del equipo sanitario
Hospital General Universitario "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina.
Talavera de la Reina
El sistema Kanban, originario de Japón, se basa en la organización y distribución de materiales a través de una metodología visual, para controlar el flujo y la reposición del inventario. Más concretamente, en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, se utilizará un sistema de cajones y etiquetas para controlar el "stock" del equipo sanitario.
Cada uno de estos compartimentos cuenta con estas etiquetas que contienen datos fundamentales: código y descripción, cantidad de material y ubicación del mismo dentro de las correspondientes estanterías. Las etiquetas registran todos los materiales que se almacenan de manera informática para conseguir un control del almacenamiento en tiempo real.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (27/08/2025)
Esto permite el conocimiento de consumos y demandas reales, evita el sobre stock en los almacenes, disminuyen los materiales caducados, se evitan posibles errores humanos, se reduce el gasto, se incrementa la eficiencia y se mejora la organización del trabajo.
Este proyecto se inició en junio del año 2024. Primeramente, se implantó en el servicio de Traumatología y, posteriormente, se ha ido extendiendo al bloque quirúrgico, a la planta de hospitalización 3 F, a la UVI y, en junio de este año, al Centro de Salud La Algodonera.
"Un sistema ampliamente eficaz"
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara Sánchez destacaba el éxito de esta medida: "la implantación de estos dos sistemas está demostrando ser altamente eficaz en términos económicos, de gestión de espacio y de optimización de recursos humanos".
Señalaba que, tras su primer año de funcionamiento, ya se ha recibido un retorno de la inversión realizada del 80%. Esta inversión inicial contaba con un montante de 165.000 euros de los cuales ha generado un ahorro acumulado de 135.000 euros, según explicaba el director.

Alberto Jara, director del SESCAM, y David Gómez, delegado de la Junta en Talavera, junto con personal del Hospital Nuestra Señora del Prado / SER Talavera

Alberto Jara, director del SESCAM, y David Gómez, delegado de la Junta en Talavera, junto con personal del Hospital Nuestra Señora del Prado / SER Talavera
Dentro de este proyecto de gestión logística, también se está trabajando para instalar salas inteligentes equipadas con tecnología de radiofrecuencia, diseñadas para mejorar la gestión de productos sanitarios de alto coste y relevante importancia asistencial. Con esta medida buscan mejorar la trazabilidad total del material, el control de caducidades, automatizar la reposición y ofrecer alertas tempranas de consumo anómalo o bajo stock




