Encuentro con Leonardo Padura: el maestro cubano del género negro
El escritor cubano celebra los 35 años de su personaje Mario Conde con el club de lectura Las Casas Ahorcadas

Encuentro en Cuenca con Leonardo Padura: el maestro cubano del género negro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Las Casas Ahorcadas, el club de lectura conquense especializado en novela negra, cumple quince años y lo celebra por todo lo alto. De la mano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizará el martes 4 de noviembre un encuentro con una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana: Leonardo Padura, el escritor cubano distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras y creador del mítico detective Mario Conde, que este año cumple 35 años de vida literaria.
En el espacio El rincón de leer de Hoy por Hoy Cuenca, con Sergio Vera, director de Las Casas Ahorcadas, Padura reflexionó sobre su trayectoria, los prejuicios hacia la literatura de género y su más reciente novela, Personas decentes, publicada en 2022.
Padura sostiene que ya no es posible separar la novela policíaca de la literatura general. “El género negro forma parte de lo que se escribe y se lee, y sobre todo contextualiza problemas sociales”, afirma. Para él, este tipo de narración es “abierta y generosa”, capaz de abordar cualquier tema desde la complejidad humana.
Con su serie protagonizada por el personaje Mario Conde, ha construido una crónica literaria de la vida contemporánea cubana, vista desde la mirada desencantada y melancólica de un ex policía que observa su país entre la nostalgia y la crítica. “Conde es mis ojos, mi manera de entender y expresar la realidad cubana”, resume el autor.


‘Personas decentes’
En Personas decentes, Padura sitúa la trama en La Habana de 2016, año en que la isla vivió una apertura inédita con la visita de Barack Obama y los conciertos de los Rolling Stones. En medio de ese clima de esperanza, el veterano Mario Conde vuelve a investigar, ya como civil,el asesinato de un antiguo censor de la dictadura, Reinaldo Quevedo.
La novela alterna esta historia con otra ambientada a principios del siglo XX, protagonizada por Alberto Yarini, el legendario “rey de la prostitución habanera”. A través de ambos relatos, Padura enlaza pasado y presente para mostrar los ciclos de corrupción, represión y desengaño que marcan la historia cubana. “Quería cerrar un ciclo de momentos importantes y frustrantes de nuestra historia nacional”, explica.

GRA407. OVIEDO, 23/10/2015.- El escritor cubano Leonardo Padura pronuncia un discurso tras recibir de manos del rey Felipe VI, el Premio Princesa de Asturias de las Letras, durante la ceremonia de entrega de estos galardones, celebrada esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Chema Moya / Chema Moya

GRA407. OVIEDO, 23/10/2015.- El escritor cubano Leonardo Padura pronuncia un discurso tras recibir de manos del rey Felipe VI, el Premio Princesa de Asturias de las Letras, durante la ceremonia de entrega de estos galardones, celebrada esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Chema Moya / Chema Moya
El escritor y la censura
Padura reconoce que la censura sigue siendo una sombra persistente en Cuba. “Algunos de mis libros han tenido problemas; los últimos ni siquiera se han publicado en la isla, dicen que por falta de papel”, ironiza. Aun así, defiende la escritura como un acto de resistencia y memoria: “Recordar el pasado es también una forma de preservarlo”.
Su experiencia personal con la censura, que afectó incluso a la película Regreso a Ítaca, refuerza su compromiso con una literatura que denuncia sin estridencias, a través del testimonio y la observación social.
El orfebre de las palabras
Lejos de considerar la escritura un don, Padura reivindica el trabajo y la perseverancia. “Escribir nunca ha sido fácil. No hay secreto: solo esfuerzo, sacrificio y dedicación”, confiesa. Su método es el de un orfebre literario, que reescribe y pule cada página hasta convertirla en una pieza sólida, llena de matices.
No en vano, Personas decentes y sus anteriores títulos (La transparencia del tiempo o Como polvo en el viento) muestran la madurez de un autor que combina el rigor histórico con la ternura de quien conoce bien las grietas del alma cubana.
Mario Conde, espejo de una generación
Para millones de lectores, Mario Conde es mucho más que un detective: es el reflejo de una generación que soñó con cambiar Cuba y acabó observando su deriva. “Conde es un cabrón recordador”, dice su inseparable amigo El Flaco, y en efecto, su mirada nostálgica encarna también la del propio Padura.
El escritor confiesa que Conde es su alter ego: “El que está en los libros se parece más a mí que a nadie”. Y aunque en su última novela, Morir en la arena, el personaje solo aparece fugazmente, Padura anticipa su regreso: “Estoy casi seguro de que mi próxima novela será sobre Conde. Tengo una idea que no es policial, sino existencial: cómo se ve el mundo a los 70 años”.
Un encuentro con el maestro
El homenaje a Leonardo Padura y a los 35 años de Mario Conde tendrá lugar el martes 4 de noviembre a las 18:00 en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca.
La entrada será gratuita pero con aforo limitado, y el acto incluirá una conversación abierta sobre Personas decentes moderada por Sergio Vera.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




