Política

El PP anuncia que excluye al PSOE de las conversaciones para negociar los cargos de las instituciones propias

El portavoz de Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha explicado esta decisión tras el intento de los socialistas de "vulnerar la Constitución Española" en la votación de designación de senadores

Rueda de prensa de Raúl de la Hoz tras el Pleno de designación de senadores en las Cortes | ICAL

Valladolid

El Partido Popular de Castilla y León ha anunciado este martes que excluirá al PSOE de las conversaciones para negociar los cargos de las instituciones propias de la comunidad: Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas o el Consejo Económico y Social.

Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes, ha explicado esta decisión tras el voto en contra del PSOE en el pleno de designación de senadores por la comunidad: "Han querido tener un beneficio ilegítimo para mantener los dos senadores que tienen ahora cuando les corresponde uno. Lo han hecho sabiendo que estaban vulnerando la Constitución Española".

El portavoz popular ha citado la sentencia del TC con fecha 6 de abril de 2022 en la que se dice que se debe elegir un sistema de votación que "impidiera que pudiera constituirse una mayoría de bloqueo amparada en la posibilidad de formular un voto negativo sin alternativa ninguna". Esta resolución es fruto de un recurso del PSOE, cuando el Parlament de Cataluña impidió a Miquel Iceta ser designado senador a propuesta de su partido, el PSC.

El PP dice que negociarán con los partidos que estén dispuestos a hablar de Castilla y León, pero no lo harán con el Partido Socialista: "¿De qué sirve hablar con el PSOE si al PSOE no le importa en absoluto Castilla y León?", ha insistido.

Además, para evitar la situación vivida en el pleno de este martes, PP y Vox han pactado reformar la ley de designación de senadores para que, a partir de la reforma, la votación sea nominal e individual y no conjunta con el sistema 'Si, No o abstención' que existe en la actualidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad