Sociedad

Aldeamayor de San Martin, más de dos siglos como Villa

La localidad vallisoletana recupera la celebración del Privilegio de Villazgo del 18 al 22 de mayo

Privilegio de Villazgo en Aldeamayor de San Martín

Valladolid

El 19 de mayo de 1776, el Rey Carlos III otorga el título de Villa a Aldeamayor de San Martín, dotándola de autonomía jurídica, administrativa y judicial. El documento expresa la voluntad del Rey de eximir de la jurisdicción de Portillo al lugar de Aldeamayor, es decir, la localidad dejará de depender de Portillo para tener autonomía propia.

Pero esta decisión no va a salir barata al municipio, que tendrá que pagar "mil ochozientos y catorce reales" al erario real por el Privilegio de Villazgo solicitado, y que después comprobarán casa por casa. En aquel momento Aldeamayor está compuesto por 112 hogares, vecinos o unidades familiares, en concreto había 103 hombres, 98 mujeres, 186 menores y 4 mayores, es decir un total de 391 personas censadas. Actualmente, casi 250 años después, el municipio supera los 5.400 habitantes.

Desde hace un lustro se viene conmemorando esta fecha con la celebración del Priviligio de Villazgo, uniendo la tradición y el folklore con nuevas formas de expresión que muestran la identidad de nuestro pueblo. Mucha culpa tuvo el sacerdote Celso Prieto Bermejo, natural de Aldeamayor de San Martín. Siempre mantuvo una intensa vinculación con su localidad natal, promoviendo eventos como el Día del Villazgo, que conmemora la concesión a la localidad del Privilegio del Villazgo en el año 1776 por parte de Carlos III. Como reconocimiento a su implicación con el municipio, en el año 2006 se le concedió, en su primera edición, el Premio que lleva el nombre de este hecho histórico y que otorga el Ayuntamiento aldeamayorense.

"Por fin vuelve Villazgo 2022"

Trás el parón obligado por la pandemía que solo permitió un acto institucional el año pasado, la celebración del Privilegio de Villazgo vuelve a Aldeamayor de San Martín con todo su explendor y una programación que ha preparado el Ayuntamiento para conseguir la participación de todos los vecinos y devolver el ambiente festivo. Se recuperan las citas con la artesanía, el tradicional pasacalles, orquesta en la plaza Mayor el viernes y sábado 20 y 21 de mayo, y los encierros del fin de semana, del 20 al 22 de mayo gracias a la colaboración de la Asociación Taurina de Aldeamayor.

Cartel encierros Privilegio de Villarazgo

Concurso de pinchos, no olvides tu 'Pasaporte Gastronómico' y participa

Vuelve el concurso de pinchos con la participación de cuatro establecimientos del municipio, Mesón Bar Fernando, Hamburguesería Gachy, Tahona Miel y Canela y Bar Scalibú, con sus respectivos pinchos, Ironía, Tartaleta Frutos del Bosque, Torrija Caramelizada de Pan Brioche con Crema Pastelera y Me la Gyzo.

Participantes concurso de pinchos

Todos los vecinos de Aldeamayor de San Martín pueden participar en la elección del mejor pincho de esta edición con su voto, y disfrutar de las delicias que han preparado estos establecimientos. Para ello deben solicitar el 'Pasaporte Gastronómico' que también regresa, permitiendo el voto al pincho que más te guste y participar asi en el sorteo de fantásticos premios.

Pasaporte Gastronómico

Consulta toda la programación que entre las Asociaciones y el Ayuntamiento de la localidad ha preparado para celebrar el Privilegio de Villazgo, con un sin fin de actividades desde el 18 al 22 de mayo, incluyendo una paella solidaria el sábado 21. Los tickets podrán recogerse en la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín y todo la recaudación se donará a Cruz Roja Valladolid para colaborar con su proyecto de ayuda humanitaria para la crisis de Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00