Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

La Asociación de Amigos de Sarnago se embarca en un nuevo proyecto denominado ‘Culturural’ con Fondos Next Generation

Solicitan 601.000 euros para crear una infraestructura competitiva de apoyo a entidades de turismo cultural ubicadas en poblaciones menores de 3.000 habitantes

Sarnago

Soria

Nace Culturural como un proyecto diferente e innovador con el objetivo de impulsar el turismo en tres pequeños municipios de tres comunidades autónomas con necesidades parecidas: “Urriés en Zaragoza, Burgui en Navarra y Sarnago en Soria hemos decidido compartir la energía, el trabajo y el esfuerzo que nos ha caracterizado durante muchos años a estos tres pueblos luchadores y, desde la diversidad de pertenecer a ámbitos tan distintos, nos unimos con el fin de ser más fuertes y poder hacer cosas conjuntamente”, relata el portavoz de la Asociación de Amigos de Sarnago, José María Carrascosa.

Después de varias reuniones, con debates, propuestas y lluvia de ideas “decidimos dar el paso y presentar el proyecto a la convocatoria de los fondos Next Generation de Ayudas del Programa Experiencias Turismo España. Somos una agrupación formada por cuatro entidades rurales (Ayuntamiento de Urriés, Colectivo Cultural La Kukula, Burgui, Asociación Cultural Regín de Urriés y Asociación Cultural Amigos de Sarnago) y las cuatro entidades luchamos contra la despoblación usando como herramienta la cultura y, por tanto, queremos escalar nuestros logros locales para apoyar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Y lo hacemos juntos para sumar inteligencia colectiva para ser más relevantes y compartir lo que sabemos”, apunta Carrascosa.

Están tan preparados como motivados para que esta nueva experiencia llegue a buen puerto y proponen desarrollar una nueva tipología de Experiencias España, el Turismo, Cultura Rural España. Solicitan 601.000 euros para crear una infraestructura competitiva de apoyo a entidades de turismo cultural, ubicadas en poblaciones menores de 3.000 habitantes. “Necesitamos desarrollar infraestructuras, herramientas y servicios que nos ayuden a mejorar las condiciones para atraer y retener población y talento y la creación de empleo sostenible. ¿Cuáles son las infraestructuras?, por ejemplo la Oficina Rural de Innovación y Creatividad (ORIC), Plataforma Digital de Destinos Culturales Rurales, y un Plan de Comunicación y Difusión integral.

Culturural es un proyecto que empodera y da visibilidad al turismo rural, suma el potencial innovador de los pequeños municipios y es sostenible porque impacta en las carencias sistémicas. Propone una integración de cuatro categorías de Experiencias Turismo España: Turismo rural España, Turismo de eventos España, Turismo cultural España y el prototipado de una nueva tipología de Experiencias España: El Turismo Cultura Rural España.

“En esta FASE desarrollaremos las tres Experiencias CULTURURAL basadas en los casos de éxito desarrollados por las tres entidades, en un formato de producto turístico ODS con un objetivo de comercialización, que combine elementos materiales e inmateriales, naturaleza, emprendimiento rural solidario, cultural y actividades locales únicas, que generen en el usuario una experiencia turística emocional, solidaria y de hermanamiento cultural. Turismo Rural Solidario: Red de turismo social de rehabilitación rural participativa, basada en la experiencia y resultados de Sarnago (Soria); Turismo de Festivales Rurales: Red de turismo de inmersión cultural y festiva, basada en la experiencia y resultados de Urriés, (Zaragoza); Turismo de Legado Rural: Red de turismo didáctico de antiguas formas de vida y de trabajo, basada en la experiencia y resultados de Burgui, (Navarra).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00