Economia y negocios

La ayuda a domicilio tiene un futuro incierto

Óscar Puente asegura que la Junta no pone todo el dinero que corresponde para prestar este servicio

Óscar Puente en la rueda de prensa

Valladolid

Si la Junta no aporta más dinero, y cumple con lo que marca la ley, la ayuda a domicilio en Valladolid sufrirá restricciones. El alcalde y la concejala de Servicios Sociales se han mostrado muy preocupados por la falta de financiación de este servicio por parte del gobierno regional.

Este servicio se financia por tres vías: la Junta, el Ayuntamiento y los propios usuarios del servicio. La Ley de Servicios Sociales de Castilla y León dispone cómo ha de ser la financiación del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública. El Consistorio recuerda que la norma establece que corresponderá al Gobierno autonómico la financiación del 90 por ciento de los módulos establecidos para los gastos derivados de la ayuda a domicilio y que, a su vez, las entidades locales deberán aportar el 10 por ciento restante. Además, los ayuntamientos podrán disponer la financiación complementaria adicional que consideren oportuna para la mejora del servicio.

Esta reducción de la cuantía de la Junta pone en peligro el buen funcionamiento de este servicio, que llega a casi 3.400 personas en la ciudad, más del 70 por ciento mayores de 80 años a los que se les ayuda en su domicilio.

El conste supera los 18 millones de euros al año y se espera que aumente casi dos millones al año en un futuro por el envejecimiento de la población.

A día de hoy, en Valladolid el número de personas mayores asciende a 81.558 y dentro de 10 años serán 10.000 más. El Servicio de Ayuda a Domicilio está concedido a 3.379 personas “gracias a que el Ayuntamiento ha incrementado de forma notable el presupuesto desde 2015 para aumentar y mejorar la atención”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad