La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

¿Cómo pueden afectar las altas temperaturas al campo?

Repasamos en nuestro espacio junto a Agrotécnica del Duero esta situación, al igual que el cambio de percepción de Europa con los Fitosanitarios

¿Cómo pueden afectar las altas temperaturas al campo?

¿Cómo pueden afectar las altas temperaturas al campo?

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652262094769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

Aranda y la Ribera del Duero se enfrentan durante estos días a unas altas temperaturas inusuales para este mes de mayo. Unas temperaturas que van a proseguir, y que aunque pueden dejar alguna tormenta, en su mayoría reflejarán un panorama de secano. Los valores rondarán los 30 grados de máxima y los 14 de mínima. Pero este buen tiempo, tan agradecido por muchos, ¿cómo puede afectar al viñedo y a los cultivos? Es lo que hoy hemos cuestionado en nuestro espacio de Agrotécnica del Duero a Paz López.

"Habitual el calor no es. Las plantas tienen que apañarse con lo que les venga. La viña, que ha tenido afortunadamente una primavera lluviosa, está creciendo bastante sana. Mientras haya temperaturas elevadas, la viña con agua se desarrolla rápido. Lo que sí se puede notar es que esto va estirando muy rápido, van creciendo rápido y hay que estar pendientes para que no se pasen. Hay que anticiparse a que pueda haber brotes de oídio", dice Paz respecto al viñedo, mientras los cereales "están espigando, al igual que las malas hierbas, y esto mal no viene pero tenemos que cruzar los dedos para que este calor no se traduzca en tormentas, a ver si granan bien los cereales".

Además de explicarnos el aceite de naranja y su utilidad, también hemos conversado con López sobre la intervención de Europa alrededor del uso de fitosanitarios, reduciendo su toxicidad. Pero los fitosanitarios siguen siendo necesarios. Por ello, es necesario lograr una sustitución válida ante ellos. Todos estos aspectos pueden reproducirse en el audio que encabeza la información.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00