Economia y negocios

La formación de trabajadores necesita adaptarse a la realidad

CCOO asegura que los cursos que se ofrecen se identifican con el 30 por ciento de las ofertas

Concentración de trabajadores / PHOTOGENIC

Valladolid

Los cursos de formación para desempleados y para trabajadores en activo, no se corresponden en su mayoría ni con las necesidades ni con la realidad del mercado. Es necesario cambiar ha dicho CCOO.

La mayoría de los cursos que se ofertan, de seguridad informática, atención sociosanitaria o gestión administrativa aglutinan el 30% de la oferta de los casi 800 cursos de formación que se ofrecen para unos 30.000 trabajadores al año en la Comunidad. Y hay una nueva relación de categorías y profesiones que no se tienen en cuenta y que habría que incluir en esta cartera de formación de trabajadores como Medio Ambiente, Electricidad y Electrónica o Energía y Agua.

Carmen Álvarez la secretaria de Formación de CCOO, que al igual que otras 215 entidades concurren a la oferta para impartir estos cursos, ha asegurado que resulta "poco dinámica".

Son unos 30.000 los trabajadores en la Comunidad, que todos los años acuden a uno de estos cursos de formación laboral, tanto para desempleados como para empleados, y que cuentan con un presupuesto de 52 millones de euros. De momento no hay datos del grado de inserción laboral de estos trabajadores que hacen un curso de estas características.. Lo que si ha asegurado CCOO es que hay sectores de una cierta cualificación donde los profesionales abandonan la Comunidad una vez formados, al conseguir mejores condiciones laborales y económicas en otras. CCOO ha reclamado más fondos para formación para el empleo, una evaluación cada ejercicio para ajustar la oferta a los perfiles más demandados y reforzar los medios informáticos y de personal especializado del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad