Sociedad

La Plataforma vecinal "A San Isidro sólo hay un camino" reivindica el tercer carril de la A-62 en Dueñas

Este año tienen previsto trasladar la imagen del santo en sidecar ante la nueva negativa de tráfico a dejarles transitar por la vía de servicio

La asociación vecinal trasladará a San Isidro este año en sidecar / Liu Junyi / EyeEm

Palencia

Como cada año la plataforma vecinal "A San Isidro sólo hay un camino" de Dueñas honrará a su patrón el próximo día 15, y, lo hará de una forma original trasladando al santo en sidecar ante la negativa de Tráfico de autorizarles el paso con tractores por la autovía. Una jornada que servirá también, para reivindicar la necesidad del tercer carril en la A-62 a la altura de Dueñas, una petición que ya han trasladado a los diputados nacionales del PP y que harán, este mismo lunes, a los del PSOE. reproducimos a continuación el comunicado que han remitido con motivo de la festividad de San isidro:

"Vísperas de la festividad de San Isidro, patrón de las gentes del campo y de los eldanenses, un año más y para no perder la costumbre, desde la Plataforma Vecinal “A San Isidro sólo hay un camino” nos dirigimos a usted para informarle de la situación actual y de cómo se desarrollará este año la romería. En primer lugar, una vez que la pandemia parece que va remitiendo (o no pero vamos volviendo a la normalidad), hemos vuelto a retomar los contactos para que pudiera realizarse la reunión que se iba a celebrar allá por marzo de 2020 y que llevaba pendiente desde entonces.

Así pues, el pasado 9 de mayo, varios miembros de la Plataforma Vecinal “A San Isidro sólo hay un camino” nos reunimos con diputados y senadores nacionales del Partido Popular para que nos dijeran cuál era su posición respecto al proyecto del tercer carril en la A-62 a su paso por Dueñas, ahora como partido de la oposición. El mensaje fue positivo pues siguen creyendo en el proyecto y como así lo demuestra que presentaran enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022 para que se ampliara la partida presupuestaria inicial de tan solo 100.000 € a 3.000.000 €. Nos indicaron que creen en el proyecto porque es importante para Dueñas así como para el desarrollo del sur de la provincia y que ahora es un buen momento con la llegada de fondos desde Europa.

Aún queda pendiente la reunión con los responsables nacionales del PSOE para la que ya hay fecha y hora fijada y que se celebrará el próximo lunes 16 de mayo. Esperaremos a ver qué nos dicen pero lo que ya sabemos es cuál ha sido la dotación presupuestaria que han aprobado para el proyecto del tercer carril estos dos últimos años. No obstante del tiempo perdido, les haremos llegar la importancia que tiene para Dueñas y sus vecinos la vía de servicio que reivindicamos y para la que, además de otras muchas ventajas, el proyecto del tercer carril es la solución definitiva. Por último, una vez más, se ha denegado la autorización para hacer la romería por el trazado habitual.

Hay quien no entiende ni quiere entender lo que significa para Dueñas dicha romería y los casi 400 años de historia que lleva detrás. Por eso, aprovechando la festividad, volveremos a reivindicar una vez más la necesidad que tenemos los eldanenses de la vía de servicio llevando la imagen del Santo de una forma original y distinta a las anteriores. A las 10 de la mañana acudiremos a la Iglesia de Santa María para a las 10:15 bajar con San Isidro a hombros hasta el cruce donde, esta vez en sidecar, hará el tramo de romería hasta la campa del monasterio de La Trapa.

Una vez allí continuaremos con el programa de festejos tradicionales. Esperamos que, aunque aún nos quedan algunos años para que se haga realidad el sueño de la ansiada vía de servicio, la cordura llegue a quien corresponda y el 15 de mayo de 2023, la noticia sea que Dueñas ya no es noticia por el traslado de la imagen de San Isidro en la romería.

¡¡¡¡VIVA SAN ISIDRO!!!! ¡¡¡¡VÍA DE SERVICIO YA!!!!"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00