Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Política

El Ayuntamiento adapta el proyecto Segovia Fluye a las nuevas bases de la convocatoria de ayudas de fondos europeos

Concurre con una modificación del Plan de Sostenibilidad Turística presentado en septiembre en la que aspira a recabar 5,5 millones de euros

Proyecto del Centro del Acueducto y Cultura del Agua de Segovia

Segovia

Tras presentar un proyecto que fue descartado por la Junta de Castilla y León por no centrarse en el ámbito rural, el Ayuntamiento de Segovia concurre de nuevo a las ayudas de fondos europeos, destinadas, en esta ocasión, a la revitalización de los entornos urbanos, con una modificación del Plan de Sostenibilidad Turística presentado en el pasado mes de septiembre.

El enfoque continua siendo el Acueducto y la cultura del agua, bajo un proyecto que mantiene su nombre, Segovia Fluye. La adaptación se centra en el enfoque más urbano de la gestión del turismo. Se ha cambiado la filosofía de carácter más rural que tenía la primera convocatoria.

Los cuatro grandes ejes de actuación en los que se centra el plan se mantienen respecto a la anterior convocatoria: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos, la transición digital, y la competitividad.

Entre las grandes propuestas de este Plan de Sostenibilidad Turística se encuentra la construcción, por un valor de 2,9 millones, de un Centro Divulgativo del Acueducto y la Cultura del Agua que estaría ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Artillería, a los pies del monumento. La ubicación y el diseño garantizan que su construcción no afectará a las vistas monumentales del Acueducto.

Otra de las grandes actuaciones del proyecto se centra en el entorno del valle del Eresma. En primer lugar, se recoge la mejora del paraje pintoresco de la ciudad de Segovia planteando diferentes intervenciones de recuperación medioambiental, de protección de la biodiversidad y mejoras de la vegetación de la ribera del río Eresma.

A este respecto, se hace especial énfasis en la recuperación de la Cacera de San Lorenzo como eje transformador del paisaje, junto con los usos tradicionales que han creado el paisaje. Se contempla, además, la rehabilitación del Molino de la Perla, para convertirlo en un espacio para difundir el rico patrimonio industrial y medioambiental del barrio de San Lorenzo.

En tercer lugar, juegan un papel fundamental las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en el cauce del río Eresma con el fin de evitar las inundaciones que en los últimos tiempos se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático. En concreto, se llevarán a cabo diversas acciones de mejora en la red de saneamientos de la ciudad orientado a ampliar el cauce natural del río, en el colector a la altura de la Real Casa de Moneda o en el puente de San Marcos, entre otros trabajos.

Marco García Hiernaux

Marco García Hiernaux

(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00