Economia y negocios

"Hay muchas ganas de viajar pero seguimos muy lejos de las ventas de antes de la pandemia"

La Asociación Palentina de Agencias de Viajes reconoce que, tras un comienzo de año muy fuerte, la guerra de Ucrania ha vuelto a ralentizar las reservas para este verano

Las agencias de viajes recuperan su actividad poco a poco / Pixabay

Palencia

"La llegada del buen tiempo trae siempre consigo las ganas de viajar y un aumento de reservas para el verano pero, los palentinos, están todavía muy reticentes", quien así habla es Mónica Blanco, presidenta de la Asociación Palentina de Agencias de Viajes que reconoce que este año comenzó muy fuerte pero, la guerra de Ucrania, ha vuelto a parar las ventas. Que durante la Semana Santa se cancelaran muchos vuelos y se tuvieran que modificar viajes ha influido negativamente en las reservas y ventas, algo que no esperaban.

Una vez pasó el puente de mayo se han vuelto a reactivar aunque, reconoce, es ya un poco tardío porque, mayoritariamente, lo que ahora se contrata son las vacaciones de verano, mayoritariamente familiares. Los destinos favorito para este año son las costas españolas y las islas, tanto Canarias como Baleares. Este retraso trae consigo un incremento importante en los precios, cuanto más tarde se contrate más se encarecen los viajes que van ligados a la subida de los precios de los carburantes y la energía, por eso es recomendable reservar cuanto antes.

El sector, reconoce Mónica Blanco, se va recuperando poco a poco pero, todavía, está muy lejos de los niveles previos a la pandemia. Hay que tener en cuenta que, en marzo de 2020, las agencias ya tenían vendida toda la temporada: vacaciones, lunas de miel, grandes viajes o incentivos, sin embargo, a día de hoy, en pleno mes de mayo, esas cifras están muy lejos sin tener siquiera vendido la totalidad del verano. Y es que las cosas han cambiado y el miedo hace que seamos cada vez más precavidos y esperemos al último momento. Sin embrago. recuerda Blanco que los nuevos seguros con los que trabajan ya recogen las anulaciones por cuarentenas sanitarias o contagios, algo que antes era impensable, lo que garantiza la devolución del importe en caso de no poder viajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00