Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Las noticias de Castilla y León
Sociedad

Jaime Gutiérrez, presidente del Colegio de Psicólogos: “Castilla y León debe incluir ya la salud mental en la atención primaria”

http://espanol.istockphoto.com/

Valladolid

Esta semana el consejo interterritorial de salud, acordaba que las comunidades autónomas “habiliten mecanismos para mejorar la atención en salud mental”.

Para ello el gobierno destinará 100 millones de euros. Según Angel Lozano gerente de la Federación de Salud mental de Castilla y León, “se trata de una cantidad insuficiente para promover y fomentar la salud mental desde el primer nivel de asistencia”.

Desde el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, su presidente Jaime González pide a la Junta de Castilla y León que “lleve la salud mental a la atención primaria”.

Los motivos son claros: Desde 2013 el número de personas con ansiedad o depresión ha aumentado cerca de un 50%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el alcance de este trastorno lo convierta en el primer problema de salud en el año 2050. España es el país europeo en el que los adolescentes sufren mayores problemas de salud mental (2 de cada 10 según el último informe de UNICEF).

Hay pocas camas para la hospitalización psiquiátrica de menores en Castilla y León ya que sólo el Hospital Clínico de Valladolid dispone de una unidad de psiquiatría infanto-juvenil. Esta es una de las carencias más importantes según Angel Lozano gerente de la Federación de Salud mental de Castilla y León, “la comunidad sigue teniendo muchas carencias a nivel de dispositivos, recursos, atención y sobre todo profesionales”.

Si hablamos del medio rural, según Lozano, “hay muchas personas que no reciben la atención necesaria en los pueblos de la comunidad ante la falta de recursos para recibir la asistencia que precisan y en muchos casos se tiende a ocultar que se padecen problemas de salud mental lo que provoca que se agudicen las patologías”.

El suicidio es otro riesgo evidente, por su clara asociación con los trastornos depresivos. De hecho, se trata de la primera causa de muerte no natural en España con más de 3.500 al año, lo que se traduce en casi 10 suicidios al día, uno cada dos horas y media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00