La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

De la bodega al papel

Conocemos el nuevo trabajo del pardillano Juan Manuel de Blas, que recopila historias graciosas y chiquilladas de toda la Ribera del Duero

De la bodega al papel

De la bodega al papel

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652698631395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Desde unos calzoncillos acartonados en la que al protagonista de la historia "se le salen los huevos por los lados" hasta quienes tapiaron una puerta para impedir salir al amante de una señora del pueblo hay mucho que contar. Buena cuenta de ello tiene Juan Manuel de Blas. Ya ha desarrollado a lo largo de su vida otros textos, pero hace meses decidió emprender probablemente uno de sus trabajos más singulares y autóctonos recogiendo las historias y chiquilladas más curiosas realizadas en los pueblos de la Ribera -incluso por él mismo- en un libro. Así surgió 'En la Bodega', una publicación que se encuentra en la mayoría de las librerías de Aranda a un precio reducido de 15 euros, y que a buen seguro animará a la lectura a mayores y pequeños.

"Siempre he guardado historias contadas por los mayores, pero nunca me dio por recopilarlas. Siendo consciente de que cada vez la gente se hace más mayor y recuerda menos, me dio por recopilar historias; primero en mis pueblos, luego en otras. He estado en unos diez pueblos, y he iniciado el libro contextualizando con las historias y peculiaridades que tienen las bodegas, y ya luego ya me he centrado en lo que allí se cuenta. Me ha llevado menos tiempo que otros libros que he publicado porque conozco mucha gente de pueblos y he tenido la oportunidad de hablar con ellos, allí mismo, en la bodega, y me ha llevado menos de un año. Precisamente en ese ambiente, en la bodega", expresa, aseverando que "algunas historias son de siglos anteriores, pero sobre todo son del siglo XX", contándolas ahora fundamentalmente con el objetivo de "no dejar morir ese patrimonio oral e histórico".

De Blas, que ama la investigación a raíz de un curso en el que se matriculó, asevera que "me di cuenta recopilando de que cuando tenía 60 ya era publicable". "Hay historias fuertes a los que he quitado el nombre de los protagonistas, porque no querían que se supieran. Y hay bromas pesadas", cuenta, desarrollando por ejemplo esas dos que encabezan este artículo.

Sentencia este pardillano asegurando que otro de los motivos que le han llevado a publicar este libro es fomentar la lectura, sobre todo entre los más mayores. "Me di cuenta de que en los pueblos hay gente que lee mucho, y hay quien no lee nada. Y pensé en fomentar la lectura, en hacer que se lean el libro, y pensé en algo cercano e interesante como son estas historias. Lo empecé a recopilar, es el origen de este libro, y lo puede leer cualquiera, pero desde luego los más interesados en hacerlo serán los ribereños", dice.

Y al que más que leer, sea de escuchar, puede reproducir la charla en el audio que encabeza la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00