Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Salud y bienestar

¿Cómo se pueden controlar las pelusas y por qué este año casi no hay en la Ribera?

Esaú Escolar, presidente de la Asociación Sindical de Agentes Medioambientales nos da todos los detalles sobre este material que produce algunas alergias pero que también al ser inflamable si se juega con él puede desencadenar en incendios

¿Cómo se pueden controlar las pelusas y por qué no hay este año?

¿Cómo se pueden controlar las pelusas y por qué no hay este año?

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652788441669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Vivimos con la inercia del día a día, y probablemente no hayamos caído en que en pleno mes de mayo es época -tanto estas semanas como las anteriores- de pelusas. Pero si salimos a la calle, si transitamos por el campo, no nos las encontramos. Este año no padecemos, al menos de momento, esas molestas pelusas. Pero, ¿por qué? Esaú Escolar, presidente de la Asociación Sindical de Agentes Medioambientales, nos explica por qué. "De forma testimonial hay algunos chopos que han hecho una floración más tardía y se han librado de las heladas, pero han sido ellas las que se han llevado por delante esa polinización de los chopos. Eso lo sabe la ciudadanía, porque la ciencia que estudia la relación entre los fenómenos atmosféricos y su relación con los seres vivos -fenología- se conoce. A nosotros lo que nos parece medio grado de temperatura es una chorrada pero para las plantas no lo es. Y en ese periodo crítico en el que el polen intenta germinar el óvulo de la planta tuvimos varios días entre -4 y -8 grados, y coincidió. El hielo hizo que muchos óvulos de las hembras de esos chopos, que son los que terminan por generar las pelusas, se helaran. Ahora mismo solo tenemos algún chopo en el Duero con alguna pelusa, uno cada kilómetro. El resto no tiene", cuenta Escolar.

¿Hay alternativa para controlar esas hembras?

"Nosotros lo repetimos todos los años pero al no tener esa floración igual se nos olvida. La gente empieza con las alergias pero es por la carga polínica que hay, por una gran cantidad de especies que están en polinización. Las pelusas generan parte de esas alergias. Por eso un año que haya una buena polinización vemos que hay muchos chopos con pelusas -que son las hembras- y otros que no las tienen, porque son machos... ¿Cómo podríamos controlarlo? Si marcáramos las que son hembras durante la eclosión de la semilla, podríamos cortar esos ejemplares o dejar uno cada ciertos metros, y minimizaríamos en bastante porcentaje esas pelusas cada año", expresa.

Preguntado por esa situación de cortar árboles, explica Escolar que no hay que generar ningún escándalo porque "la madera es un recurso natural renovable que crece todos los años". "No pasa nada por consumir madera, debemos consumirla de forma ordenada, de hecho es mejor todo lo que se pueda hacer con madera, porque lo que se hace con madera, cuando acaba su uso, tiene materia orgánica y no contamina. Y luego con las pelusas a mayores está el peligro de incendio que evitamos, porque por cosas o por otras, la gente juega en el Barriles, Duero abajo o arriba y siempre tienen que ir a apagar incendios por los mecheros y las pelusas, eso arde como la pólvora. Quien debiera hacer esos cortes es el Ayuntamiento previa comunicación a la CHD", sentencia.

La charla con Esaú puede reproducirse en el audio que encabeza la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00