Sociedad

CSIF alerta del preocupante incremento del 228% de las agresiones al personal de Sacyl en Palencia

Reclaman más medidas de seguridad, especialmente en el Punto de Atención Continuada de Palencia

CSIF alerta del preocupante incremento del 228% de las agresiones al personal de Sacyl en Palencia / KalinaGeorgieva

Palencia

El observatorio de agresiones de la Junta de Castilla y León constata la tendencia al alza de agresiones en la Comunidad, en el ámbito sanitario. En el caso de Palencia, la estadística reconoce 18 trabajadores de Sacyl agredidos en 2019, 7 en 2020 y 23 en 2021 (hasta septiembre, que son los últimos datos oficiales que se han dado a conocer).

El aumento de profesionales agredidos en la provincia palentina ha crecido un “alarmante y preocupante” 228%, porcentaje que, en la Comunidad, es del 35%. “Dato que también es muy inquietante”, indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

“Lamentablemente, se ha pasado de un escenario de aplausos, durante el periodo de pandemia, a otro donde las exigencias, falta de respeto y, por último, las agresiones, tanto físicas como verbales, son frecuentes”, añade.

Alrededor del 70% son agresiones verbales o gestuales. “No obstante, aunque estas conductas no lleguen a la agresión física, no deben permitirse en ningún caso, porque supone un menoscabo al respeto del profesional, y pueden derivar en acciones violentas”, subraya CSIF.

Además, el sindicato independiente estima que más del 60% de las agresiones que sufre el personal de los centros sanitarios no son denunciadas, debido a que -muchas veces- el proceso en el que se involucra el profesional es largo e interfiere en la relación con el paciente.

Las agresiones se han elevado en Atención Primaria, siendo el Punto de Atención Continuada de Palencia (PACIP) uno de los más afectados, donde los profesionales se sienten indefensos, en muchos casos. “La falta de guardas de seguridad, en horario nocturno, puede dar lugar a que el paciente agresivo intimide y agreda cuando se le presta la atención sanitaria”, afirma CSIF.

Debido al elevado número de mujeres que desempeñan su labor en Sanidad, hace que el 78% del personal agredido en los centros sanitarios de la provincia sean mujeres. Y frente a este dato, cabe destacar que el 70% de los agresores son hombres.

CSIF exige que se proteja a los profesionales de Sacyl, y se les dote de medios para que puedan trabajar de forma segura. Por ello, pide que se incorpore personal de seguridad en el PACIP, “igual que existe en atención hospitalaria, por lo menos en horario nocturno, que es cuando el profesional desarrolla su trabajo de forma más solitaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00