Sociedad
Camino Santiago

El mejor mayo de peregrinos en muchos años

El albergue municipal registra cerca de un centenar de pernoctaciones diarias en las últimas semanas

Entrada del albergue municipal de Burgos en la Casa del Cubo de la calle Fernán González / Radio Castilla

Burgos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos confirma el aumento ''exponencialmente alto'' en el paso de peregrinos por la ciudad este mes de mayo, con una media de casi un centenar de pernoctaciones en el albergue municipal.

Jesús Aguirre, presidente de la asociación que gestiona el albergue, explica que solo se ocupa un máximo del 75% de la capacidad, por precaución, pero reconoce que está sorprendido de la afluencia de peregrinos este mes, a pesar de que tradicionalmente mayo y septiembre son los meses que más peregrinos atraviesan la ciudad.

Aunque esperaban una recuperación desde el 3 de junio de 2021 cuando reabrió el albergue tras 15 meses cerrado, Aguirre observa que otros alojamientos también están teniendo una gran ocupación. Cree que es un buen momento para el turismo en Burgos y se nota en la actividad hostelera. La programación cultural y festiva que tiene lugar en la ciudad también contribuye a este buen ambiente.

Albergue peregrinos Burgos

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652891579236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Aguirre celebra que Burgos es de nuevo una ''ciudad cosmopolita'', con muchas nacionalidades, han vuelto incluso los peregrinos de Corea del Sur, que solían ser uno de los colectivos de extranjeros más numerosos.

El presidente de Amigos del Camino no pierde la ocasión de reivindicar una mejora en la señalización de la ruta jacobea en la provincia de Burgos, cuya vinculación con este Patrimonio de la Humanidad es importantísima.

Jesús Aguirre reprocha a la Junta de Castilla y León que no haya declarado festivo este próximo 25 de julio, día de Santiago, cuando estamos en pleno Año Santo Jacobeo, en lugar de hacer festivo el 2 de mayo.

El último balance de peregrinos en el albergue municipal contabiliza 10.758 personas desde que reabrió el 3 de junio de 2021 hasta el pasado 30 de abril. El año pasado fueron más de 8.000 y este año 2.700. Cifras aun lejos de las registradas en años prepandemia, cuando se alcanzaban cerca de 30.000 pernoctaciones en Año Santo, pero habrá que hacer números a final de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00