Economia y negocios

Los contratistas esperan que la inversión pública siga creciendo

La subida de los costes de producción dejarán una de cada diez obras sin ejecutar

Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas

Valladolid

La licitación de obra pública alcanzará los 1.462 millones de euros este año, de los 1.937 previstos por las administraciones, de los que finalmente se terminarán adjudicando 1.058. El ejercicio estará marcado por un “volumen adecuado”, pero el alza de los precios de las materias primas está “arruinando” a muchas empresas, según del presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, quien ha apuntado que una de cada diez obras puede quedar desiertas.

Para este ejercicio, se esperan alcanzar cifras de licitación de 580 millones de euros por parte del Estado, frente a los 482 millones de euros de la Comunidad y lo 400 de las entidades locales, que barajan unas cifras de 444 millones.

2021 fue un año “bueno” en volumen de obras, pero “malo” en el precio, ante la “excepcional” subida de precios de las materias primas, que situó en una horquilla del 20 al 25 por ciento. Así, estimó que eso supuso unos 120 millones de pérdidas sobre la cantidad abonada por la Junta en certificaciones -unos 500 o 600 millones-, de los que estimó solo se recuperará un 40 por ciento, es decir, unos 48 millones.

En materia de empleo, el sector es “absolutamente incapaz” de atraer mano de obra cualificada y en este sentido Pascual ha hecho un llamamiento al “sector femenino”, que en este momento solo está representa el ocho por ciento, cuando el promedio en el conjunto del mercado laboral está en el 37 o 40 por ciento. “Las necesitamos y son valiosas”, ha dicho.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00