Sociedad

Ganemos Palencia apoya a los trabajadores de Aquona y apuesta por la municipalización del servicio

Expresan este apoyo ante la movilización de este viernes a las 12 horas en la Plaza Mayor

Aquona en Palencia / Google Maps

Palencia

Ganemos Palencia expresa su más firme apoyo ante las dificultades que están viviendo las trabajadoras y los trabajadores de Aquona, llevando un año y medio negociando su convenio, esperando para la subida correspondiente y justa del IPC, sin complementos de turnicidad, con duras condiciones de los servicios mínimos durante la pandemia, entre otras.

Se da la circunstancia de que de los 30 trabajadores del comité, una veintena son cargos por lo que Ganemos lamenta que en general, "hay más jefes que indios” en la plantilla.

Según Ganemos, la situación de Aquona, empresa concesionaria del servicio de aguas en Palencia, podría mejorar de forma notable si la gestión fuera pública o municipal, asumiendo todo el personal operario tal como se hizo en el Ayuntamiento de Valladolid, mejorando con este tipo de gestión las condiciones laborales del personal, invirtiendo los beneficios que ahora se lleva la empresa en la propia red de agua con un menor coste para los ciudadanos y el servicio. Además, señala la formación, al tener el Ayuntamiento el control éste puede intervenir sin retraso ante las averías, cuando ahora con la empresa privada si algo no se ejecuta como mucho se le sanciona pero no se realizan las obras necesarias.

Ganemos añade que hay que tener en cuenta la gran cantidad de inversiones que figuran en el pliego de condiciones de este contrato privado que no se han cumplido. Por otra parte, la empresa Aquona asumió los principales cargos salientes del servicio de agua de Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00