Ocio y cultura

El histórico sindicalista Alberto González Llamas revisa en un libro las leyendas mineras

Llamas publica ‘Los días del carbón más brillante’, una colección de relatos mineros

Alberto González Llamas presenta su nuevo libro de relatos mineros

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653642655071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponferrada

El histórico sindicalista Alberto González Llamas revisa en un libro las leyendas mineras

Llamas publica ‘Los días del carbón más brillante’, una colección de relatos mineros

Acaba de publicarse el libro ‘Los días del carbón más brillante’, de Alberto González Llamas, un conjunto de historias, relatos y leyendas que, a caballo entre la realidad y la ficción, compendia los recuerdos colectivos de las cuencas mineras leonesas, informa la editorial Piélago del Moro.

El conjunto de los 62 relatos, cuentos y leyendas nace de usos y modos de estar, la existencia frente a la mina y la presencia en las calles y caminos de los pueblos carboneros de Laciana, Fabero o el Bierzo Alto. Sus personajes son los tipos populares presentes en cualquier poblado o barrio minero, en cualquier comunidad rural. Gentes en lucha por su dignidad dentro y fuera de la mina, unida a tragedias, mitos y supersticiones de su entorno: el espíritu guardián de la mina, leyendas sobre las ondinas de los lagos o los fantasmas y demonios entre otros. Ecos de la infancia con sus diversiones, la ilusión cuando llega al pueblo un espectáculo circense, las diversas facetas de la mujer en la sociedad minera o la llegada de emigrantes gallegos o portugueses para trabajar en las minas fotografían en la literatura de Alberto González Llamas la vida de cualquiera de los pueblos y comarcas del carbón. Además, se recrea el reflejo de acontecimientos reivindicativos como las huelgas de 1962 o la Marcha Negra.

Alberto González Llamas (1959, Villaseca de Laciana), hijo y nieto de mineros, desde adolescente trabajó en las minas de carbón en MSP, donde trabó relación con veteranos sindicalistas, algunos de los cuales operaron en la clandestinidad y consiguieron movilizar al sector en los años sesenta de la pasada centuria, conformando así la primera célula estable de las nacientes Comisiones Obreras. Esto contribuyó a que tomara parte en cometidos de representación laboral y sindical, con los que tuvo ocasión de conocer con mayor amplitud la geografía minera de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00