Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

El personal sanitario de Soria se concentra para exigir la especialidad de urgencias y emergencias

España es uno de los pocos países de Europa que no reconoce esta especialidad.

Concentración ante Santa Bárbara, reclamando la especialidad de Urgencias. / Cadena SER

En el día mundial de Urgencias y Emergencias, que se celebra todos los años el 27 de mayo, decenas de sanitarios se han concentrado en el Hospital Santa Bárbara de Soria para exigir al Ministerio de Sanidad la especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud mediante un decreto específico.

La ausencia de la especialidad impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de este servicio del Sistema Nacional de Salud. No hay que olvidar que en el último año se han atendido cerca de treinta millones de consultas de urgencias y otros seis millones de atenciones de emergencias.

En Soria, la media diaria es de más de 90 atenciones, “situación que aumentará sensiblemente en el periodo estival, sin que tengamos el mínimo aumento de plantilla”, señaló Enrique Del Hoyo Peláez, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria.

“En Soria, la media de edad en el Servicio de Urgencias es de 50 años, no tenemos relevo para el futuro y nos vemos obligados a ir formando a la gente para mantener una plantilla estructurada” y que pueda ofrecer una asistencia de calidad, indicó el Doctor Del Hoyo Peláez.

Es la única forma de garantizar la efectividad del sistema sanitario, la mejor asistencia a los pacientes, así como los derechos fundamentales personales y profesionales del segundo colectivo más numeroso de España.

En el marco del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, que se celebra este 27 de mayo, la campaña tiene como lema “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, y pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de crear esta especialidad porque mucha gente desconoce esta situación.

Clara Torres, supervisora de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria también insiste en la necesidad de llevar a cabo esta reivindicación anual y que “se reconozca de una vez por todas el trabajo que estamos realizando con mucha presión asistencial”, aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00