Sociedad
Sanidad

Salinas de Pisuerga, Mudá y San Cebrián de Mudá se quedan sin médico tras la baja de la doctora de la zona

El coordinador de zona en funciones comunica que los vecinos tendrán que desplazarse a Cervera de Pisuerga para ser atendidos

Consultorio de Salinas de Pisuerga (Palencia) / Cadena sER

Palencia

Mientras que el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, expresa mensajes rimbombantes sobre su intención de hacer realidad un Pacto por la Sanidad, la realidad es tozuda y sitúa en el mapa a pueblos que día a día ven cómo se merman sus servicios sanitarios. Un ejemplo palmario es la Montaña Palentina, con un goteo incesante de reducción de servicios en medio de anuncios sobre consultorios que, supuestamente, se mantendrán abiertos. En algunos se dan situaciones absurdas. Los consultorios han sido remodelados pero carecen de médicos para la atención a una población cada vez más envejecida.

El último capítulo lo hemos vivido en la zona de Salinas de Pisuerga, Mudá y San Cebrián de Mudá. Los alcaldes y sus vecinos se encontraban este jueves con un auténtico jarro de agua fría. El coordinador en funciones comunicaba la baja por embarazo de la doctora que atiende la zona, baja por un tiempo, al menos de momento, indefinido. No habrá sustitución. También se comunicaba que los vecinos tendrán que desplazarse al centro de salud de Cervera de Pisuerga para ser atendidos. La noticia la conocía Radio Palencia de la mano del alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González.

Puestos en contacto con otro de los alcaldes afectados, el de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, se mostraba categórico. "Esto es el remate para los pueblos", expresaba visiblemente desolado. "Nos derivan a Cervera de Pisuerga cuando de nueve médicos de cupo, solo hay cuatro. Lo más normal es que solo haya dos". El regidor añadía: "En Guardo están peor y en Aguilar de Campoo faltan cuatro médicos de cupo y tres de área. En Barruelo de dos médicos han quitado uno. De las guardias en la localidad barruelana ni hablamos y han suspendido las consultas de Brañosera y otros pueblos". Así se expresaba un alcalde que este jueves oía con pesar cómo un vecino septuagenario que quiere seguir viviendo en Salinas le decía que seguramente tenga que marcharse a Bilbao ante las carencias sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00