Opinión

Se buscan 50.000 camareros

La Firma de Guillermo Flores

"Se buscan 50.000 camareros", la Firma de Guillermo Flores

"Se buscan 50.000 camareros", la Firma de Guillermo Flores

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653643198404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Dicen los hosteleros, sobre todo los de zonas turísticas, que no encuentran camareros. Hacen falta en España 50.000, según publicó este medio hace unos días. En Palencia algunos de ellos.

Por lo que leo y escucho, esto se debe a tres razones. Una de ellas es que el trabajo está mal pagado y tiene malas condiciones, es decir, que es un empleo precario. El otro motivo puede ser que la gente joven no quiere trabajar, o al menos no quiere trabajar mucho en fines de semana y periodos festivos, incluido el verano. Y un tercero puede ser, tal vez, digo yo, que no haga falta tanto el dinero porque lo reciban de otra manera. Cada uno de ustedes opinen lo que quieran que ya lo hacen.

Yo si les digo de primera mano, que los propietarios de negocios de hostelería y de otros sectores en general, no ganan tanto como muchos creen, sobre todo lo creen los que no han tenido nunca un negocio. Más bien en su gran mayoría sobreviven o se ganan un sueldo aunque este sea mayor que el de un empleado, faltaría mas. Y que solo unos pocos obtienen beneficios que se aproximan a lo que uno espera cuando invierte, trabaja y arriesga su capital o pide un crédito. Estoy hablando de pymes y autónomos, no de la banca o de las empresas de energía del IBEX que han triplicado sus beneficios. Aquí también existe esa brecha entre ricos y pobres.

Un ex-camarero me decía, "que trabaje su madre por esa miseria de sueldo, 6 días a las semana y haciendo 10 o 12 horas, porque sabes cuando entras, pero no cuando sales" es lo que tiene no saber cuándo y cuántos clientes aparecen y que les guste ser atendidos con agilidad. Un amigo currante donde los haya me comentaba "antes uno trabajaba primero para aprender cobrando poco y luego iba creciendo con la empresa en salario y antigüedad" , y otro que además es funcionario era más fuerte en su opinión  "este gobierno está creando una panda de vagos", "no te pongas así" le decía yo, que hay de todo como en botica.

El caso es que circulan opiniones de todo tipo pero unas son más populares y se largan como balas de metralleta en los medios y redes sociales y las otras muy extendidas también, son prácticamente tabú y casi nadie se atreve a hacerlas públicas por miedo al escarnio, así que se quedan en las tertulias de bar entre amigos.

Yo quiero decir claramente que me gustaría que los trabajadores ganaran más, y no me refiero solo a camareros, sino a empleados de comercio, empleados de industrias como Fasa o las galleteras... que se dan la mano en salarios. Y no hablo de subidas de 50€ lo cual no me parece nada sustancial. También les digo que los negocios no dan para más y que lo justo y lógico es que el que se la jugó, gane más,  cosa que no siempre ocurre.

Y concluyo diciendo, si la vida es dura como empresario o autónomo, búscate un trabajo a ver si consigues un sueldo que te permita vivir bien. Y si no te gusta ser asalariado  monta un negocio y paga a tus empleados como reivindicas ahora que hay que hacerlo, con todos sus impuestos por supuesto, a ver qué tal te va. Lo que está claro es que están las cosas muy apretadas y al final para poder subir sueldos, habrá que subir el producto como han subido los carburantes y la energía, y habrá que cobrar las cañas a 4€, algo que no le gustaría a nadie , especialmente a los que reclaman subidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00