Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Cuéllar recibe con júbilo y devoción a la Virgen de El Henar

Los vecinos han acompañado a la imagen danzando en procesión hasta la iglesia de San Miguel en la Plaza Mayor, donde ha recibido el bastón de alcaldesa perpetua de Cuéllar de manos del alcalde

La Virgen de El Henar inicia la procesión desde la Iglesia de El Salvador hasta la Plaza Mayor de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar

Cuéllar ha recibido con expectación y alegría la llegada de la Virgen de El Henar en la visita que la imagen está realizando por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar de la que es patrona como ya hiciera en 1972. Con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen y dentro de los actos del Año Jubilar Henarense los vecinos y devotos se han trasladado hasta la Plaza del Salvador a los pies de la iglesia del mismo nombre donde la imagen ha llegado acompañada de motos y coches antiguos. En los jardines de la plaza y en un improvisado altar se ha colocado a la imagen y se la han dedicado unas palabras de agradecimiento y devoción por parte de algunos vecinos.

Llegada de la Virgen de El Henar a Cuéllar Año Jubilar Henarense

Posted by Radio Cuéllar Cadena SER on Sunday, May 29, 2022

Posteriormente y ante un intenso sol y calor daba comienzo la procesión que han abierto un grupo de danzantes vestidos con el tradicional traje de segoviana seguidos de un grupo de dulzaineros. Precedida por un arco realizado con ramas de pino por parte de la Cofradía de Santa Águeda, la imagen ha sido portada en andas durante todo el recorrido. Cerraba la comitiva el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno y los dos concejales de Ciudadanos, acompañados del párroco de Cuéllar, el rector del Santuario, otros sacerdotes de la villa y los niños que han tomado la comunión este año y han acudido vestidos con sus trajes.

La Virgen de El Henar a su llegada a la Plaza de El Salvador de Cuéllar / Radio Cuéllar

Los vecinos de Cuéllar han acompañado a la Virgen de El Henar durante su recorrido por la Plaza de la Cruz, las calle Diego Velázquez y Chorretones, la Plaza de los Coches y las calles Parras y Santa Cruz hasta la Plaza Mayor. Durante el trayecto donde en algunos puntos como en la calle Diego Velázquez se han lanzado pétalos desde los balcones, han sido distintos los colectivos que han portado la Virgen en andas, vecinos anónimos y representantes tanto de las distintas cofradías de Semana Santa y de otras devociones que se celebran en Cuéllar a lo largo del año, hasta hacer entrada en la Plaza Mayor portada por las concejalas Maite Sánchez, Raquel Gilsanz, del equipo de gobierno, el alcalde Carlos Fraile y el portavoz de Ciudadanos, David de las Heras.

La Virgen de El Henar llega a la Plaza Mayor de Cuéllar

Posted by Radio Cuéllar Cadena SER on Sunday, May 29, 2022

La música de la dulzaina y el tamboril y las tradicionales tejoletas, ha estado presente por las calles de la villa donde los vecinos han bailado ante la Virgen con sus trajes regionales, en algunos casos realizados especialmente para la ocasión e incluso con la participación de dos niñas de corta edad. No han faltado los mantones de manila decorando balcones, así como alguna bandera de España y en la Plaza Mayor una pancarta de la Asociación Virgen de El Henar recordado que la imagen es la Alcaldesa de Cuéllar.

Procesión de la Virgen de El Henar en Cuéllar / Radio Cuéllar

Los ¡Vivas! a la Virgen se han sucedido a lo largo del camino y a su llegada a la iglesia de San Miguel. En el interior del templo los niños de Comunión y distintos vecinos han realizado las ofrendas florales a la imagen que presidía el Altar Mayor. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile ha agradecido a los distintos colectivos su colaboración en la jornada de hoy y ha hecho entrega a la Virgen del Bastón de Mando como Alcaldesa Perpetua que es y ha dado las gracias por acompañar con el fervor que los vecinos lo han hecho, la llegada de la imagen a Cuéllar y ha invitado a participar en todos los actos. Su intervención ha concluido con un ¡Viva la Virgen de El Henar! ¡Viva Cuéllar!

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, entrega el bastón de mando a la imagen de la Virgen de El Henar que es alcaldesa perpetua de la localidad / Radio Cuéllar

En este acto el rector del Santuario, Carlos García, ha relatado desde la emoción de su cargo y también como cuellarano los sentimientos que la Virgen ha despertado entre los vecinos en el recibimiento realizado hoy. "No hago más que acordarme de nuestros mayores que hace 50 años estaban aquí como vosotros. Estamos viviendo este Año Jubilar, que son 400 años de la fiesta de la Virgen de El Henar. Lo que significan 400 años, cada generación uno a uno han pasado por delante de este manto. Recordad todas esas generaciones y los más inmediatos que nos han precedido, que no están físicamente con nosotros pero que desde el cielo están sintiendo la misma emoción que nosotros y también la gratitud y el orgullo porque sus hijos hayan seguido su estela y sus huellas de amor a nuestra madre la Virgen de El Henar.

Posted by Radio Cuéllar Cadena SER on Sunday, May 29, 2022

El párroco Fernando Mateo también ha tenido palabras para la Virgen "venga siempre en nuestra ayuda". Además ha recordado que mañana lunes 30 de mayo la Virgen de El Henar llegará a las 10 horas al Convento de Santa Clara donde permanecerá hasta el martes cuando a la misma hora llegue al Convento de la Concepción. El miércoles acudirá a las residencias de mayores Valdihuertos y Alamillo para llegar por la tarde a la iglesia de San Miguel donde el jueves comenzará un Triduo en su honor. El Sábado a las 10 horas se celebrará una misa en la Plaza Mayor para después iniciar en procesión el recorrido hasta el Castillo desde donde partirá en carreta tirada por caballos y escoltada por ellos y por la gente que a pie quiera acompañar a la imagen hasta el Santuario en su regreso. Tras el canto de la Salve a la Virgen de El Henar, el acto ha terminado como no podía ser de otro modo con un ¡Viva la Virgen de El Henar! al que los presentes han respondido con un ¡Viva!

Niños que han tomado la Primera Comunión hacen una ofrenda floral a la Virgen de El Henar / Radio Cuéllar

Entre los participantes, una vez más se ha escuchado la crítica de ausencia del Obispo de Segovia, máxime cuando en esta misma mañana de domingo se encontraba en Cuéllar otorgando el sacramento de la Confirmación en la iglesia que horas más tarde ha acogido la llegada de la Virgen de El Henar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00