Sociedad

Denuncian que los cortes de riego en el Canal Bajo perjudican económicamente a los agricultores

Los fruticultores programan sus riegos por la noche, cuando ahora se restringe, para economizar electricidad

Ponferrada

Vecinos Independientes Agrupados denuncia el perjuicio económico que supone para los agricultures la restricción de riego nocturno en el Canal Bajo del Bierzo. En un comunicado, la plataforma vecinal recuerda que los fruticultores profesionales de pera o manzana suelen programar sus sistemas de riego por goteo por la noche para beneficiarse de la tarifa eléctrica más barata. Con esa medida, que los obliga a regar con mayores costes, se perjudica precisamente a aquellos que han invertido en la modernización de los regadíos. También muestran su sorpresa ante una medida de restricción así, que no llegó a aplicarse en años anteriores en los que las reservas del embalse eran menores.

A VIAS le llama además la atención que, mientras se producen recortes para los agricultores, las centrales hidroeléctricas están vendiendo la energía de los saltos de agua a precio de gas.

Además de la denuncia pública, VIAS hace una llamada a las administraciones para que impulsen la modernización del regadío aprovechando fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00